Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La C.Valenciana tiene la peor sanidad pública de España

C.Valenciana,Canarias,Murcia y Baleares, las CCAA con peor servicio sanitario

EFE

Madrid —

La FADSP (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública) ha calificado por octavo año consecutivo a los servicios sanitarios de la Comunitat Valenciana como los peores de España, según se muestra en su informe anual. En este estudio la Comunitat Valenciana está seguida por Canarias, Murcia y Baleares.

Según el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, el estudio contempla parámetros como las listas de espera, el gasto per cápita, el número de camas y profesionales, el gasto farmacéutico o la valoración de los ciudadanos.

El informe destaca también que las diferencias entre CCAA son “excesivas” y que la “gran disparidad” en los servicios sanitarios entre regiones “pone en peligro la necesaria cohesión y equidad”.

“Es evidente que la política de recortes ha afectado a todas las comunidades, pero a unas más que a otras, dependiendo del interés de sus gobernantes por preservar la Sanidad Pública”, ha afirmado Sánchez Bayle.

En este sentido y cuando se cumplen dos años de la aprobación del real decreto 16/2012 de reforma del sistema sanitario, el portavoz de la FADSP ha subrayado que este informe pone de manifiesto un “empeoramiento global” de la sanidad en España con una rebaja “muy significativa” de los presupuestos destinados a Sanidad, que -ha señalado- han pasado de 70.000 millones en 2009 a los 52.700 millones presupuestados para este año.

Asimismo, ha denunciado los recortes en las plantillas de los centros sanitarios -con 53.000 trabajadores menos-, el cierre de camas, o el aumento importante de las listas de espera tanto de consulta externa, como quirúrgica, de pruebas diagnósticas o de consulta de atención primaria.

Sobre la opinión de los ciudadanos acerca del funcionamiento de la Sanidad Pública, Sánchez Bayle ha indicado que en los dos últimos años se ha “disparado” el porcentaje de personas que piensan que la asistencia sanitaria ha empeorado entre 2009 y 2013 -del 8,3% al 27,89% para las consultas de atención primaria; del 9,7% al 32,17% para las consultas de especialistas; de 8,9% al 32,29% en la atención hospitalaria).

En este sentido, el estudio refleja importantes diferencias entre comunidades sobre el porcentaje de personas que opinan que la Sanidad funciona bien o bastante bien y varía del 83,94% de Asturias al 44,09% de Canarias.

Etiquetas
stats