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Los despidos temporales alcanzan los 80.000 trabajadores mientras afloran los conflictos por la seguridad en las empresas que siguen abiertas

Sede del servicio 112.

Sergi Pitarch

Valencia —

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La Conselleria de Economía Sostenible lleva acumulados en la segunda semana de estado de alarma por el coronavirus un total de 11.186 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a 80.258 trabajadores. Los despidos temporales están afectando a compañías que han tenido que cerrar por el decreto del Gobierno y otras que pese no estar directamente vinculadas a sectores como la hostelería o el turismo, pero que han sufrido una caída drástica de los ingresos.

Es el caso de los periódicos valencianos Levante-EMV o Información, que tras una caída exponencial de los ingresos ya negocian con los comité de empresa un ajuste temporal del trabajo. Otros sectores como el textil también están sufriendo duramente la caída del consumo de determinados productos, aunque han orientado sus empresas a la fabricación de material sanitario.

Mientras, muchas de las empresas que siguen abiertas están intentando incorporar a la carrera medidas de seguridad para evitar el contagio de sus empleados y poder seguir con la producción al máximo ritmo que permite el mercado. Dos ejemplos contrapuestos son Ilunión Emergencias SA y Power Electronics. UGT ha denunciado que la primera, que gestiona el 112, ha abusado de los derechos de los trabajadores y no ha garantizado las medidas de seguridad. 

Por su parte, en Power Electronics y tras las quejas de los empleados y del sindicato CGT se han implementado todo tipo de medidas higiénicas para el personal. Mascarillas, medidas de separación en la entrada y salida, desinfección del material de trabajo o cierre del comedor y las máquinas de café.

“Que siga la actividad, pero con seguridad”

Por su parte, este lunes el empresariado valenciano ha defendido la continuidad de la actividad económica “siempre que se cumplan con todas las medidas de seguridad sanitaria” necesarias para evitar la propagación del coronavirus y garantizar la protección de los trabajadores.

Muchas empresas ya han tenido que cerrar durante la primera del decreto de estado de alarma en el país y este domingo, algunos presidentes autonómicos como el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han sugerido la posibilidad de endurecer más más las medidas y “limitar algunas actividades económicas no esenciales”.

Sin embargo, tanto desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) como desde el Consejo de Cámaras de Comercio, Salvador Navarro y José Vicente Morata respectivamente, han señalado que es “perfectamente compatible” proseguir la actividad económica con “medidas de protección sanitaria”.

Para el dirigente de la patronal autonómica es “muy complejo” decidir qué actividades se catalogarían como “esenciales” y cuales no, dado que existen muchos sectores “entrelazados” con la industria agroalimentaria (envases, plásticos, cartón, transportes,...), de abastecimiento y suministro .

En su opinión, si se dan “plenas garantías” de protección “no tienen por qué parar”. Cabe tener en cuenta, además, que la Comunitat Valenciana es también proveedora de suministros básicos para otros lugares, ha dicho.

En todo caso, de tomarse una decisión como la de suspender toda actividad 'no esencial', Salvador Navarro cree que debería ser una decisión de ámbito “nacional” que afectara a todos por igual, de lo contrario “¿por qué en unas CCAA sí y en otras no?”, se ha cuestionado.

Protocolo de Sanidad y Economía

Por su parte, la Conselleria de Economía y la de Sanidad han lanzado un protocolo en el que se recuerda que las personas enfermas que presentan síntomas de infección respiratoria aguda no deben acudir al trabajo y deben evitar el contacto cercano con otras personas.

Los centros de trabajo son lugares adecuados para difundir información que contribuya a la prevención, siempre siguiendo las recomendaciones oficiales, para lo que pueden apoyarse en materiales desarrollados tanto por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública como por el Ministerio de Sanidad.

En el entorno laboral, las medidas preventivas se enmarcan en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores y trabajadoras contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, y las empresas deben seguir las recomendaciones que sobre el particular emita su servicio de prevención.

Con objeto de prevenir la propagación de los virus respiratorios hay que seguir los principios generales y otros más específicos del entorno laboral como medidas de higiene personal. Entre ellas, la recomendación de cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, utilizando un pañuelo que se desechará inmediatamente a la basura. Si no se dispone de pañuelos, hay que toser y estornudar sobre la parte interna del codo, para no contaminar las manos.

Desde la Generalitat se recuerda que la higiene de manos es una medida esencial de prevención y control de la infección. Hay que lavarse bien las manos y frecuentemente, con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos.

También al llegar al trabajo y al volver a casa, después de usar el baño y antes de preparar o comer cualquier alimento. Si no se dispone de agua y jabón, se puede usar una solución hidroalcohólica.

Respecto al uso de mascarillas, no se aconseja el uso generalizado, ya que la mascarilla tipo quirúrgica es, sobre todo, para proteger a los demás, por ejemplo, de personas que ha dado positivo en el test o para la gente que ha de cuidar de personas que han dado positivo. Los centros de trabajo deben asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para seguir estas recomendaciones y la difusión adecuada de las mismas.

Entre las medidas de protección colectivas, Sanidad y Economía recuerdan que es necesario extremar la limpieza diaria en los centros de trabajo con productos adecuados, como la lejía diluida, haciendo especial hincapié en la limpieza y desinfección de las superficies de manipulación frecuente (barandillas, pomos, teclados y ratones de ordenador, mesas, etc).

Cuando sean necesarias, se deben incluir medidas estructurales, controles y medidas organizativas de personal, políticas de limpieza y desinfección especiales de lugares y equipos de trabajo reutilizables. Algunas de estas medidas, como el teletrabajo, son de especial interés para la prevención.

Las medidas sobre protección individual deben ser adecuadas y proporcionales al riesgo, acorde con la actividad profesional (incluyendo el equipo de protección individual-EPI), siguiendo siempre las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa.

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