Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Destrozada la placa de homenaje a las víctimas de los bombardeos franquistas en el cementerio de Alicante

La placa de homenaje destrozada en el cementerio de Alicante.

Lucas Marco

3

La placa de homenaje a las víctimas de los bombardeos franquistas de Alicante ha aparecido destrozada. Instalada en el cementerio de la ciudad hace un lustro, el memorial homenajeaba a las víctimas de los bombardeos de la aviación italiana sobre la ciudad. El ataque, según ha informado El Salto, se produjo en algún momento del pasado fin de semana, precisamente cuando se celebraba el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.

El pasado 20 de noviembre unas pocas decenas de ultras protagonizaron un acto de exaltación al fundador de Falange. Los manifestantes, que partieron de la antigua cárcel en la que permaneció José Antonio Primo de Rivera, cantaron el Cara al Sol y corearon proclamas falangistas. Al acto también asistieron ultras de Italia, Rumanía o Francia. 

La placa, instalada en 2016 por una comisión cívica, rezaba: “El pueblo de Alicante en memoria de las más de 500 víctimas de los 71 bombardeos fascistas que sufrió esta ciudad durante la guerra civil, el más sangriento de los cuales tuvo lugar el 25 de Mayo de 1938 en el Mercado Central. Muchas de esas víctimas reposan en esta fosa común”.

El memorial destrozado estaba instalado precisamente sobre las fosas comunes del cementerio en la que reposan restos de víctimas de los bombardeos y de la represión de posguerra

El bombardeo en el Mercado Central de Alicante, ejecutado por una aviación fascista italiana el 25 de Mayo de 1938, fue el más mortífero, con casi 300 muertos y miles de heridos (en 1937 hubo ocho bombardeos, con 39 muertos y 66 heridos).

Etiquetas
stats