Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el secretario de la EMT tras destaparse los vínculos de su bufete con el del cuñado de Joan Ribó

El parque de autobuses de la EMT en Valencia.

Carlos Navarro Castelló

El secretario asesor del consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, Salvador Martínez Tarín, ha comunicado este miércoles a la compañía pública su decisión personal de dejar el cargo “de manera inmediata”.

La empresa pública ha informado de la salida de Martínez Tarín en un comunicado en el que recuerda que un informe de la Abogacía de València avaló su contratación.

Su marcha se produce tras destaparse la vinculación de su bufete, SMT Asesores, con el despacho Abastos Abogados, el cual preside el cuñado del alcalde de València, Joan Ribó, y tras sufrir la empresa municipal el robo de cuatro millones de euros que está bajo investigación judicial.

Como informó eldiario.es, Ribó aseguró en el pleno del pasado 14 de noviembre que su cuñado no tiene vinculación personal con SMT Asesores y que por tanto nunca ha facturado directamente a la EMT.

La vinculación, sin embargo, es a través de ambos despachos al contar Abastos Abogados con un 32% de las participaciones de SMT Abogados desde diciembre de 2018.

A esto se añade que en la renovación del contrato que aprobó la EMT el mes pasado por otros cuatro años, en el que se autorizó una subida de honorarios del 500%, pasando de percibir 600 euros sin IVA a 3.000 euros sin IVA, se establece que la facturación se realizaría a través de Abastos Abogados.

La EMT ha agradecido a Martínez Tarín el trabajo durante cuatro años, una tarea que la empresa pública considera que ha sido “imprescindible” para llevar a cabo la “renovación y el cambio estructural” de la sociedad y para lograr “hitos históricos” como el primer texto refundido del Convenio Colectivo, la ampliación del objeto social o asegurar la condición de empresa pública municipal “de manera indefinida”, entre otros.

En esta línea, la EMT, presidida por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, considera que su trabajo ha sido “indispensable” para hacer de la compañía “la empresa puntera que es actualmente”.

Horas antes de comunicarse la dimisión del secretario, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha avalado su labor de la que ha asegurado que se siente muy satisfecho y ha asegurado que todo el mundo sabía que facturaba a través del despacho del cuñado de Ribó. Sin embargo, en ningún momento ha hablado de la dimisión.

Asimismo, ha defendido que Tarín había hecho ahorrar a la EMT “200.000 euros solo en facturas respecto a la anterior etapa con el PP” y “ganar muchas sentencias, entre otras, algunas que han hecho ahorrar 100.000 euros en nóminas de unos liberados que no tenía derecho a hacerlo”.

El PP pide más dimisiones

La portavoz de Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha señalado, tras conocer la dimisión del secretario-asesor de la EMT, que “Ribó y Grezzi se equivocan si piensan que con esta dimisión se da carpetazo al escándalo de la EMT. Se deben asumir responsabilidades políticas porque se ha mentido a los valencianos y se ha llevado a cabo una gestión como poco negligente en la EMT”.

Para Catalá “está dimisión debe ser la primera de una retahíla de dimisiones que deben haber en la cúpula de la EMT, empezando por el Gerente y acabando por el señor Grezzi”.

Etiquetas
stats