Dominicos de València pide perdón por casos de pederastia en los años 80 y 90
El colegio Dominicos San Vicente Ferrer de València ha pedido perdón por el “sufrimiento causado” por los casos de pederastia sufridos por varios alumnos del centro entre las décadas de los años 80 y 90, y manifiesta su “máxima repulsa y condena” ante estos hechos.
En un comunicado remitido a la comunidad educativa del centro, al que ha tenido acceso Efe, la institución religiosa señala que desde la aparición de las primeras noticias sobre conductas inapropiadas en el centro su prioridad fue “atender a los denunciantes y realizar una investigación” que ayudara a determinar el alcance de los hechos.
Esa investigación interna se inició tras el testimonio de una de las víctimas publicado por el diario Levante-EMV el pasado 12 de febrero, y según comunica el centro “se ha escuchado a todas las personas que han querido ponerse en contacto” con la institución, que se ofreció a “acompañarles y ayudarles”.
El diario informó asimismo de que los nombres de los frailes de dominicos denunciados estaban también en la lista de religiosos pederastas recogida por el periódico El País, de casos sucedidos entre los años 60 y 90.
El resultado del estudio, realizado por la Comisión de investigación de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores, ha determinado que entre las décadas de los 80 y 90 tuvieron lugar “conductas contrarias” al código ético de la congregación que “nunca se debieron producir por parte de algunos religiosos” del centro.
Esos frailes ya han fallecido, añade el centro, que indica que con los datos y la información a la que han tenido acceso no les consta ninguna denuncia a los órganos de dirección del colegio ni a los de la provincia en esos años.
Ahora bien, precisa que tras hablar con los denunciantes han podido constatar la veracidad de sus testimonios.
“Como colegio e institución religiosa estos hechos nos provocan profundo dolor y pedimos perdón por el sufrimiento causado”, precisa el escrito, en el que el centro muestra su “máxima repulsa y condena ante los hechos acontecidos”.
“Estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes de nuestra institución educativa”, agrega al tiempo que reitera su “repulsa” ante este tipo de actitudes y ante cualquier abuso, y pide perdón a las personas que hayan podido ser víctimas de conductas inapropiadas por parte de algún miembro de la comunidad educativa.
Recuerda asimismo que el colegio trabaja desde hace unos años en medidas de protección que garanticen un entorno seguro en el centro.
Este dispone ya de un protocolo para la protección de menores y va a poner en marcha, en colaboración con instituciones especializadas en este ámbito, un programa de educación psicoafectiva que incluye formación para la atención y prevención de abusos.
Por último, invita a “toda persona que se sienta víctima de hechos ocasionados por cualquier persona” de sus instituciones a denunciarlo a las autoridades competentes o en la dirección de correo electrónico proteccion@dominicos.org.
0