Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso urge al Gobierno a reformar la financiación con la abstención de PP y Cs que sí lo apoyaron en las Corts

Albert Rivera, durante su intervención en el Congreso

Toni Cuquerella

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la propuesta de Compromís que urgía al Gobierno a una reforma del sistema de financiación autonómica que consista en una inversión en consonancia con el número de habitantes, así como a implantar mecanismos que compensen la deuda derivada de la infrafinanciación.

La propuesta ha tenido la abstención de PP y Ciudadanos que de esta forma han evitado apoyar lo que estas mismas formaciones sí hicieron en las Corts Valencianes el pasado 26 de octubre cuando se aprobó un manifiesto en los mismos términos por unanimidad de todos los partidos.

El diputado Enric Bataller, que defendió la postura de Compromís en el Congreso, ha afirmado que la votación ha puesto de relieve la “contradicción” de las posturas que tienen los partidos conservadores según si votan en Madrid o en València, asegurando así que “la abstención de PP y Ciudadanos arrincona a sus respectivos partidos en el País Valenciano”.

En su opinión, el voto favorable del congreso debe traducirse además en el desbloqueo de la reforma de la disposición adicional primera del Estatuto valenciano, “actualmente paralizada por el PP y Ciudadanos” que suman mayoría en la Mesa del Congreso.

Etiquetas
stats