Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal textil advierte de una ola de relevo generacional que requerirá mano de obra cualificada

El plan cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Ontinyent y Alcoi

Toni Cuquerella

La patronal textil valenciana ha anunciado que, según un estudio realizado sobre las necesidades del sector, nos encontramos en los momentos previos a un relevo generacional en los trabajadores del textil. Dicho estudio apunta que, debido a la media de edad de la mayoría de los trabajadores de las empresas textiles, se requerirá una creciente demanda en las necesidades de contratación para las 295 empresas textiles censadas en las comarcas de la Vall d'Albaida, l'Alcoià, y el Comtat, habiéndose producido en el último año 675 contrataciones.

De este modo las patronales ATEVAL, ACETEX (patronal textil de l'Alcoià-el Comtat), junto con los Ayuntamientos de Alcoi y Ontinyent, AITEX y el IES Cotes Baixes de Alcoi, -único centro público que imparte la especialidad de fabricación y ennobliment de productos textiles en toda la Comunidad Valenciana-, colaborarán en el objetivo de la formación de profesionales calificados para el sector textil. Dentro del programa ‘Descubre la nueva empresa textil. Fórmate y apuesta por tu futuro’ se pretende cubrir estaa creciente demanda de las empresas textiles.

Del estudio, entre otras cuestiones, también se desprende que las competencias requeridas por las empresas a la hora de buscar trabajadores, las ofrece el grado mediano de textil, y apunta que las asignaturas impartidas en el programa de formación dual de l‘IES Cotes Bajas aportan todas las calificaciones que puedan ser solicitadas por las diferentes tipologías de empresas textiles situadas en el territorio. Por otro lado, el público objetivo interesado a cursar estudios en textil se encuentra en las franjas de edad de 18 a 20 años y de 25 a 34 años, por lo cual los esfuerzos para captar nuevos alumnos dentro de este colectivo, se van a orientar a este grupo de edad.

Los presidentes, León Grau, de ATEVAL y José Vicente Ponzoda, de ACETEX, han destacado que el sector necesita profesionales cualificados ya que las plantillas de trabajadores tienen una media de edad elevada y en breve las inminentes jubilaciones comportarán la contratación de nueva mano de obra. En este sentido ambas entidades han realizado una apuesta firme por la formación de los trabajadores y se han comprometido a contratar a todos los alumnos que acaban el Ciclo Formativo de Grado Mediano de Textil que ofrece el IES Cotes Bajas en Alcoi.

Por su parte, los concejales de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ontinyent, Pablo Úbeda, y el de empresa, Formación e Innovación del Ayuntamiento de Alcoi, Manolo Gomicia, han coincidido al resaltar el apoyo total de sus consistorios a una iniciativa “que favorece una mejor formación de los profesionales del textil y que va a comportar un mayor acceso a puestos de trabajo de calidad”.

Etiquetas
stats