Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

'Seràs per sempre': un documental sigue los pasos de la biografía de un Estellés que “no se acaba nunca”

'Seràs per sempre': un documental sigue los pasos de la biografía de un Estellés que “no se acaba nunca”.

0

Era 30 de junio de 1979. Vicent Andrés Estellés fue homenajeado en su Burjassot natal. Durante el acto, iniciativa de la Associació de Veïns del Progrés, se inauguró un busto del poeta en la entonces plaza del País Valencià, que poco después se convertiría en la plaza de la Constitución. Más tarde, se celebró un concierto y sus versos resonarían en las voces de Ovidi Montllor, Lluís Miquel, Paco Muñoz, Al Tall, Carraixet, entre otros. Entre el público, grupos violentos comenzaron a insultar a los participantes mientras les lanzaban huevos y otros objetos. Al día siguiente, la efigie apareció cubierta de heces. Menos de 72 horas después, fue lanzada a la acequia de Montcada. Tras recuperarlo, el Ayuntamiento lo dejó olvidado en dependencias municipales sin abrir ninguna investigación.

Tuvieron que transcurrir veintiocho años de aquel suceso –catorce de la muerte del poeta– para que el Ayuntamiento de Burjassot inaugurara una estatua, obra de Teresa Chàfer, que se ubicó en un banco frente a la casa consistorial. Regresaron los actos vandálicos. En 2010 y 2012, le rompieron las gafas con explosivos caseros. En 2013 y 2014, apareció cubierta de pintura azul. En 2017, fue arrancada del banco. En 2018, se pintaron una esvástica, el símbolo de las 'SS' y una cruz celta sobre un cartel de la Ruta Estellés. En 2019, sustrajeron los libros que acompañan la estatua. Así lo recogió el exalcalde de la localidad de l'Horta Nord y periodista Jordi Sebastià en un artículo publicado en La Veu.

Los ataques a la figura del burjasotense han sido múltiples. Algunos han llegado desde las propias instituciones valencianas. Sin embargo, las embestidas contra su memoria no han conseguido borrar su legado. “En estos momentos que vivimos, hay que continuar reivindicando la poesía de Estellés; porque su figura y sus versos están más vivos y más de actualidad que nunca”, reivindica Francesc Felipe, director de una de las últimas iniciativas culturales para poner en valor al poeta del poble: el documental Seràs per sempre, producido por Tresdeu Media, con coproducción de 3cat y la participación de RTVE y À punt.

Un momento del documental 'Seràs per sempre'.

El documental, que verá la luz tras la celebración en 2024 de l’Any Estellés –con motivo del centenario del nacimiento del poeta– surge de la voluntad de “tener una producción con lenguaje audiovisual del siglo XXI que ayudara a difundir la figura de Estellés al público general, más allá de la gente que ya conoce y disfruta de su poesía”. “Intentamos que se pueda seguir transmitiendo el espíritu transformador que tiene su poesía; el espíritu de un Estellés que, en una época muy dura como fue el franquismo, abrió, con su palabra, muchas puertas y la mirada hacia un país con esperanza”, recompone el realizador.

En este sentido, Felipe espera que el documental sea “útil” para divulgar la biografía y la obra del poeta, principalmente en las aulas. Y es que, apunta, “el horizonte de esperanza y compromiso en la transformación de la sociedad” de la obra estellesiana no ha perdido su vigencia. “A veces parece que las cosas pueden estar perdidas, que hay una situación de dificultades para resolver los conflictos que existen en el mundo actual, pero el mensaje de la poesía de Estellés puede servir a los jóvenes de hoy en día ante los conflictos del cambio climático, el genocidio en Gaza o el problema del acceso a la vivienda”.

Seràs per sempre brota a partir de “la llama que enciende” el libro Vicent Andrés Estellés. La veu d’un poble. Ambos títulos nacen de los primeros versos de uno de los poemas más celebrados del poeta: “Assumiràs la veu d'un poble, / i serà la veu del teu poble, / i seràs, per sempre, poble”. Precisamente, Pau Alabajos, autor de la obra editada por Sembra Llibres, firma, junta a Adrià Espí, el guion de este documental, que se preestrenará el próximo viernes 19 de septiembre a las 20.00 horas en el Gran Teatre de Xàtiva. Se suma al equipo la periodista, youtuber y activista cultural Sénia Mulayali, quien acompañará a los espectadores en esta road movie para “descubrir la poesía de Estellés a lo largo del territorio”. Su elección no ha sido casual, explica Felipe. Mulayali nació en los campamentos de refugiados del Sáhara, “tiene una vinculación muy fuerte con la poesía y es una persona que no ha nacido en el País Valencià pero que ha adoptado el valenciano y la cultura valenciana. Su figura nos ayudaba a mostrar, desde la modernidad, la universalidad de la poesía de Estellés”.

De su mano, el documental guía al público por los espacios en los que Estellés vivió y construyó su poesía. Mulayali recorre la geografía valenciana para encontrarse con la doctora en Filologia Catalana y profesora de la Universitat d’Alacant Irene Mira en Alcoi, ciudad de nacimiento del cantautor Ovidi Montllor que puso música a infinidad de versos de su amigo Estellés. En Barcelona, conversa con la gestora cultural y poeta Àngels Gregori. Junto al poeta y actor Elies Barberà camina por las calles de Xàtiva, localidad a la que Estellés dedicó su célebre M’aclame a tu en recuerdo del bombardeo franquista sobre la estación de ferrocarril el 12 de febrero de 1939. Recorre los espacios del Burjassot que vio crecer al poeta siguiendo los pasos de Isabel Anyó Andrés, su nieta; y Pau Alabajos la acompaña por la València en la que el periodista vivió durante gran parte de su vida.

Un momento del documental 'Seràs per sempre'.

El periodista Vicent Garcia Devís la recibe en el Perelló, donde Estellés se trasladó con su familia tras ser despedido de Las Provincias en 1978, año en el que recibió el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes. El poeta del poble pasó gran parte de su vejez en Benimodo y allí Mulayali es acogida por uno de sus grandes amigos, el poeta Rafa Armengol, y por la docente y escritora Rebeca Khadeir, quien en 2015 fue galardonada en la 13ª edición de los Premis de Poesia i Narrativa Curta Vicent Andrés Estellés, como alumna del IES Eduardo Primo Marqués de Carlet.

“Estellés es una herramienta de esperanza; una apuesta por una esperanza comprometida con la realidad”, remarca Felipe. Consciente de formar parte de esa primera generación que ya no ha podido conocer al poeta, insiste en la importancia de reivindicar con orgullo a “uno de los mejores poetas del siglo XX y uno de los mejores poetas de la historia en nuestra lengua”. A su juicio, la relevancia de su obra radica en que el burjasotense “nos ha hablado a las emociones, a las tripas, a los sentimientos más profundos”: “No se ha quedado solo en una poesía más académica o para ciertos ambientes letraheridos, sino que es absolutamente popular y llega a todo el mundo que la lee. Todavía hoy continuamos utilizando esa mirada estellesiana hacia la realidad y Estellés ha entrado en la forma de entender la valencianidad actual”.

Ya lo dijo Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés era (es) un “huracán grafómano”. Un poeta que, como escribe Pau Alabajos en su biografía, no solo ha sobrevivido en las palabras que ha dejado escritas, sino que ha conseguido que se continúen leyendo para que “se mantengan vivas, palpitantes, encendidas”. “Las nuevas generaciones continúan poniéndolo de manifiesto; los docentes divulgan su poesía en las aulas; Estellés está vivo en la música y en muchas referencias sociológicas. Algunos poemas suyos parecen escritos ayer”, completa Francesc Felipe, quien no se olvida de aquellos versos sobre “El fang, la pluja, el fang, els carrers plens de fang, / l'aigua, l’aigua caient, a dolls, de les teulades” que parecían escritos después de la dana. Aunque fueron publicados en 1971. En la poesía estellesiana, afirma, siempre “hay cosas por descubrir”. Porque, el fill del forner, que feia versos –como él mismo se describió– “no se acaba nunca”.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats