Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exposición de fotos, flores y cambio de nombre de la estación de metro por el 10 aniversario del accidente

Las víctimas del metro en una de las concentraciones en la plaza de la Virgen

Carlos Navarro Castelló

El próximo domingo 3 de julio se cumplen 10 años de la mayor catástrofe que ha vivido Valencia desde la riada de 1957.

Eran las 13.00 horas de la tarde, cuando un convoy de la línea de Metrovalencia descarriló en la curva anterior a la estación de Jesús, llevándose por delante 43 vidas y dejando marcadas para siempre otras 47 que sufrieron heridas.

Una tragedia que no tuvo ninguna consecuencia política en el Gobierno que por aquel entonces presidía Francisco Camps (PP), que además se caracterizó por el ninguneo hacia la Asociación de Víctimas de Metro 3 de Julio.

Ahora, con la llegada de la coalición formada por el PSPV y Compromís a la Generalitat, apoyados por Podemos, se ha dado un vuelco a las relaciones del Consell con la entidad que integra a los familiares de las víctimas.

Prueba de ello es que según ha informado a eldiario.es su presidenta, Beatriz Garrote, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) les ha cedido la sala Lametro para realizar una exposición fotográfica sobre los 10 años de actividad de la Asociación que se inaugura este jueves a las 18.00 horas: “Estamos muy contentos porque han participado de forma desinteresada muchos fotoperiodistas valencianos”.

En la misma línea, FGV recuperará el nombre original de la estación de metro del accidente. Así, volverá a llamarse 'Jesús' en lugar de 'Joaquín Sorolla-Jesús', tal y como ha comentado este lunes el presidente autonómico, Ximo Puig (PSPV).

Aunque garrote ha valorado muy pusitivamente la actitud del nuevo Conell, también ha recordado que para ellos lo más importante es que siga avanzando en “las mejoras en materia de seguridad”.

En cuanto los actos previstos para el mismo día 3 de julio, Garrote ha explicado que recordarán a las víctimas con una actuación de muixeranga y depositando flores a las 13.00 horas en el jardín que queda sobre la curva del accidente.

Además, se instalarán adornos de colores amarillo y negro (los que caracterizan a la asociación) sobre los que la gente podrá dejar mensajes.

Por la tarde, en Torrent, junto al Ayuntamiento de la localidad se inaugurará un parque en memoria de los fallecidos. Será a las 20.00 horas justo detrás de la estación 'Torrent-Avinguda'.

Etiquetas
stats