Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Una exconcejala del PP niega irregularidades en pagos de una fundación a terceros en el juicio del caso Taula

Un momento del juicio del caso Taula que se desarrolla en la Audiencia de Valencia.

Europa Press

València —

0

La exconcejala del PP en el Ayuntamiento de València Beatriz Simón ha negado este jueves irregularidades en pagos de la Fundación para la innovación urbana y economía del conocimiento (Fivec), entidad que contaba con fondos públicos, a terceros.

Simón se ha pronunciado así en su declaración, en calidad de testigo, en el juicio que se sigue en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia contra el fuera vicealcalde de la ciudad de València Alfonso Grau, en su día mano derecha de la exalcaldesa y exsenadora, Rita Barberá; la exsecretaria del PP en el Ayuntamiento Mari Carmen García Fuster; el exdirector de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas; y el axedil y exresponsable del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), Juan Eduardo Santón por la pieza A del caso Imelsa, relativa a una presunta financiación irregular en las campañas electorales del PP de València en 2007 y 2011 a través de donaciones y pagos de empresas

Simón estuvo investigada en este procedimiento por un presunto delito de blanqueo en las elecciones municipales de 2015 aunque al final se archivó la causa contra ella y otras 40 personas más. Era el procedimiento conocido como caso pitufeo.

En esta ocasión, en su declaración como testigo, ha manifestado que asumió las competencias en Fivec en 2008, cuando lo dejó Santón, y, preguntada por si tiene constancia de alguna denuncia o irregularidad en contratación y pagos de Fivec a terceros ha contestado que “no”. También ha recordado un plan de modernización de la administración de València y ha dicho que posteriormente, cuando asumió competencia de tecnología en el consistorio, vio que el plan se estaba ejecutando. Interpelada, además, por quién autorizaba los pagos por los servicios prestados, ha dicho: “Depende de la cuantía”.

Por parte del letrado de Grau se le ha preguntado si su representado participó de alguna manera en la campaña electoral de 2015, a lo que la testigo ha indicado que imaginaba que “no” porque había dimitido unos meses antes, en marzo. “No recuerdo que participara”, ha apostillado.

Por otro lado, el también exedil del PP Félix Crespo, que ha comparecido como testigo --estuvo también investigado en el procedimiento--, ha indicado que Grau no participó en la campaña electoral de 2015 porque “no estaba ya”. Por su parte, el exconcejal popular Francisco Lledó también ha negado que Grau participara en las elecciones de ese ejercicio.

“No tengo constancia de lo contrario”

En la sesión de esta jornada también han declarado otros testigos como el que fuera director gerente de Fivec entre los años 2006 y 2009, quien ha explicado que la entidad firmó un contrato con Laterne --empresa que hizo la campaña electoral de 2007 del PP en València- en 2006 por 30.000 euros para poner en funcionamiento la fundación y los trabajos y pagos se desarrollaron con normalidad: “No tengo constancia de lo contrario”.

En 2007, ha agregado el testigo propuesto por la defensa de Santón, se firmó otro contrato con Laterne para un plan de modernización del Ayuntamiento que estaba “justificado” por la entrada en vigor en 2009 de la ley de digitalización, ha dicho. Preguntado por otros contratos por parte del fiscal y la acusación popular, el testigo no se acordaba con claridad.

Otra testigo propuesta también por el abogado de Santón, que fue directora ejecutiva de CEyD, ha declarado que todos los trabajos que se hicieron fueron “auditados y comprobados”.

La Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular (Compromís) solicitan para Grau nueve años de prisión por un delito de malversación y otro de cohecho; cinco años para Salinas y Santón por malversación; y un año para García Fuster por cohecho.

Etiquetas
stats