Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extraen en un solo día del Marjal de Pego 4.500 kilos de basura, 3 ovejas muertas y ruedas de coches

Extraen en un solo día del Marjal de Pego 4.500 kilos de basura, 3 ovejas muertas y ruedas de coches.

elDiariocv

Una situación medioambiental alarmante. Una sola jornada de limpieza en el parque natural del Marjal de Pego-Oliva en la que participaron unos 90 voluntarios distribuidos en nueve rutas a lo largo de todo el paraje dejó un panorama desolador: se extrajeron un total de 4.500 kilos de basura, una cifra que los organizadores consideraron incluso «subestimada» para la superficie total del parque, toda vez que «hay lugares en los que el acceso es muy complicado».

Entre esos residuos había de todo: botellas de plástico, de vidrio, latas de refresco, cartuchos y tacos, u objetos más voluminosos como ruedas, piezas de coche e incluso cadáveres de animales: «curiosamente encontramos tres ovejas muertas en un canal, con los problemas de salubridad que podría conllevar». A los organizadores de la iniciativa, Magic&Nature y BioAgradables, «una de las cosas que más nos llamó la atención fue la grandísima cantidad de restos y fragmentos de plásticos procedentes de sacos de cultivo, algunos tan antiguos que se desintegraban a la manipulación». Además, uno de los neumáticos apareció en el secadero.

A juicio de los promotores de la jornada, «desgraciadamente antes se realizaba la gestión de residuos desde la Brigada del Parque Natural, pero ahora es de titularidad de los ayuntamientos y, siendo una zona tan basta y exterior, conlleva que mucha gente incívica la utilice de vertedero ilegal». De ahí que insistieran en que «es fundamental realizar este tipo de jornadas para impedir el deterioro de parajes como el Marjal».

Limpiando incluso con kayaks

De hecho, el aspecto positivo de la jornada fue la gran respuesta social que tuvo. Participaron miembros de un gran número de asociaciones, entidades y empresas como WWF (grupo València y Alicante), Cruz Roja Dénia con voluntarios de juventud y medio ambiente, ACIF (Agrupación Contra Incendios Forestales), Xeración,  Extrem Track, Marfull (que no pudo acudir ese día pero el viernes anterior realizó otra jornada con la participación de 40 estudiantes italianos)…

A esta labor de la gente que «puso su tiempo, material y esfuerzo al servicio de la naturaleza» hay que sumar la labor de otras organizaciones que difundieron por redes sociales la celebración de la jornada como la MACMA o la SVO (Societat Valenciana d’Ornitologia), así como los ayuntamientos de Pego y Oliva, que suministraron material y medios para recoger todos los residuos.

Toda vez que el territorio a limpiar era muy extenso se organizaron nueve rutas diferentes, integrada por diez personas cada una y sin tener en cuenta la que había realizado el viernes Marfull en la Muntanyeta Verda. Así, se logró abarcar desde la zona del secadero, el Observatorio del Bovar o los aledaños del río Racons, así como el río Bullent, «donde dos aguerridos compañeros entraron con los kayaks, en una zona de difícil acceso».

A pesar de todo este esfuerzo, quedaron algunas zonas por limpiar así como otras con residuos muy voluminosos que no fue posible extraer, por lo que no se descartan nuevas jornadas similares en el futuro. 

Etiquetas
stats