Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía denuncia por cohecho a los tres alcaldes de Alicante que se colaron en la vacunación y exculpa al obispo

El alcalde de La Nucia, Bernabé Cano.

Lucas Marco

0

La Fiscalía ve indicios de un presunto delito de cohecho impropio pasivo por parte de tres alcaldes de la provincia (Bernabé Cano, alcalde popular de La Nucia, y los alcaldes socialistas de El Verger y Els Poblets, Ximo Coll y Carolina Vives) que se vacunaron en enero sin cumplir el orden establecido para la administración de las inyecciones a la población.

El Ministerio Público ha analizado los informes solicitados a la Conselleria de Sanidad y concluye que existen indicios racionales del presunto cohecho impropio al tratarse de cargos públicos, tal como ha adelantado el diario Información. Los tres ediles se vacunaron el pasado mes de enero, cuando empezaba el proceso de vacunación con los grupos de mayor edad y los mayores en residencia como población prioritaria. 

El Ministerio Fiscal sostiene que los cargos públicos recibieron la primera dosis debido a su posición como cargos públicos que desempeñaban. Por otro lado, la Fiscalía archiva la investigación sobre el resto de cargos públicos que se vacunaron: el diputado provincial Juan Bautista Roselló, el concejal de Benejúzar José Antonio García, el concejal de Orihuela José Galiano y la exedil de Dénia Cristina Morera, quien dimitió tras reconocer que se había vacunado.

Además, también archiva las actuaciones contra el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, quien se vacunó junto con su hermana, su cuñado y el vicario general de la diócesis. El obispo renunció a la segunda dosis de la vacuna tras saltarse el protocolo para la primera. El obispado sostuvo en un comunicado que Murgui se vacunó en primera instancia “sin buscar ningún trato de favor”.

En el caso de los ediles, la Fiscalía argumenta que pidieron vacunarse porque tenían derecho a ello. La exconcejal de Dénia era responsable de una residencia y, al igual que el edil de Orihuela, responsable del área de Sanidad.

La Fiscalía no descarta que se puedan sumar otros presuntos delitos durante la instrucción y no aprecia conducta irregular alguna por parte de los sanitarios que administraron las vacunas a los ediles VIP.

El Ministerio Público también ha denunciado a Bernabé Cano, alcalde de La Nucia y diputado provincial pese a ser médico de profesión. Los populares alegaron que Cano continuaba en ejercicio en la sanidad privada, compatibilizando su labor de alcalde, mientras que la oposición denunció que tiene dedicación exclusiva en el consistorio.

Etiquetas
stats