Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de La Nucía y diputado provincial del PP también se vacuna contra el coronavirus

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía (PP), en una comparecencia.

Laura Martínez

1

El alcalde del municipio alicantino de La Nucía y diputado de Deportes en la Diputación de Alicante, Bernabé Cano, también se ha vacunado contra el coronavirus pese a no entrar en los grupos previstos en el plan de vacunación. Los populares alegan que Cano, médico de profesión, continua en ejercicio en la sanidad privada, compatibilizando su labor de alcalde, mientras que la oposición denuncia que tiene dedicación exclusiva como político.

El alcalde se vacunó el 6 de enero en un centro Savia, marca residencial de mayores del grupo Blasco-Cotino, según explica el diario Información. El concejal de Sanidad, enfermero en activo el centro de Les Foietes (Benidorm), se vacunó en su lugar de trabajo. Los populares han sido muy críticos y han exigido la dimisión de tres alcaldes del PSPV-PSOE que se saltaron los protocolos para inmunizarse porque sobraban dosis. El partido alega que pese a que tiene excedencia en la sanidad pública, sigue ejerciendo en la privada como médico del club de fútbol municipal, pero no aclara dónde se vacunó. De hecho, la pasada semana acudió como facultativo a un partido de La Nucía FC.

Cano tiene plaza de funcionario en el centro de salud de La Nucía como médico de familia, con excedencia desde hace 20 años, cuando fue elegido alcalde, y según el partido ejerce actualmente como médico del Club de Fútbol de La Nucía así como del Sporting Fútbol Sala de La Nucía. “Tiene ficha de federado y es por tanto un médico recocido por la Federación”, indica el PP. 

La Conselleria de Sanidad, como ha sucedido con los casos de los alcaldes socialistas, abrirá una investigación en el departamento de salud correspondiente. Sanidad reitera que los profesionales de la sanidad privada no están incluidos en esta fase de vacunación, según el protocolo consensuado con el Ministerio. La conselleria investigará qué se hace con los viales sobrantes ya descongelados y si en algunos centros se están abriendo viales que no corresponden para vacunar a personas no incluidas en los grupos prioritarios.

Según justifica el PP en un comunicado, el alcalde de La Nucía y el concejal de Sanidad de la localidad, Manuel Alcalá, “se han vacunado contra el COVID19 atendiendo a su condición de personal sanitario tal y como comprende el protocolo de vacunación, que indica como grupos prioritarios tanto al personal sanitario y sociosanitario en primera línea como a ”otros“ grupos”.

El PSPV plantea dudas sobre irregularidades

El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, exige al presidente de la corporación, Carlos Mazón, que tome medidas: “Carlos Mazón como presidente de la Diputación y presidente del PP provincial, debe actuar en el caso de la vacunación irregular del diputado Bernabé Cano y, también, explicar si Cano cuenta con la compatibilidad de la Diputación para, supuestamente, ejercer la medicina privada”, ha expresado en un comunicado.

Los socialistas plantean dudas sobre las explicaciones del PP sobre el ejercicio de Cano en la medicina privada. “El PP justifica su vacunación porque ejerce la medicina privada, pero en cambio no conocemos que la Diputación de Alicante le haya otorgado la compatibilidad para ejercerla. Y suponemos que si la está ejerciendo, la estará declarando. Esto debe ser aclarado”, ha apuntado el portavoz socialista.

Etiquetas
stats