Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat aumenta las medidas de protección a víctimas de violencia machista: “El confinamiento aumenta el riesgo porque deben convivir con el agresor”

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano incrementa las medidas de protección para víctimas de violencia machista durante la cuarentena. Así lo ha indicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al pleno, donde ha trasladado la ratificación de las medidas de seguridad y prevención adoptadas esta semana.

La violencia machista “es una de las cuestiones que nos preocupa y ocupa. El confinamiento aumenta el riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género”, que “deben convivir con su posible agresor” debido a la cuarentena. La vicepresidenta ha explicado que la red de centros de la Conselleria de Igualdad ha reforzado el seguimiento telefónico a todas las víctimas que están en atención y ha indicado que “se atenderán presencialmente los casos urgentes que tengan necesidad de derivarse a los centros de emergencia o de recuperación integral”. Este mecanismo “ya está arbitrado”.

La red de centros ha reforzado el contacto “permanente” con las víctimas, tanto en las que consta denuncia como en las que se han puesto en contacto con los centros, y el Ejecutivo autonómico prepara recursos adicionales “por si hubiera un aumento de mujeres e hijos que necesiten alejarse del maltratador”. En casos de denuncia, matiza Oltra, es el maltratador el que es alejado de la familia.

Este viernes la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista ha comunicado la investigación de un posible asesinato machista. Se trata de una mujer de 35 años en la localidad de Almassora (Castellón), cuyo cuerpo ha sido encontrado este jueves.

Ayudas para el alquiler de vivienda pública

La vicepresidenta del Consell ha comunicado que el Ejecutivo autonómico ha aprobado una exención de los pagos de alquiler a las personas residentes en una vivienda pública. El Ejecutivo bonificará el 100% de las ayudas para las personas usuarias de este sistema. La suspensión tendrá una duración de tres meses que pueden ser prorrogables en función de cómo evolucione la epidemia. “Vivienda trabaja en la posibilidad de aumentar las ayudas, pero quien tiene competencia es la Administración general del estado”, ha indicado.

Se trata de dos bonificaciones paralelas. Una de ellas, con carácter extraordinario, es una bonificación durante tres meses del pago del alquiler de vivienda pública para familias en caso de pérdida definitiva de empleo o perdida temporal (ERTE) o de ingresos.

La otra, ordinaria, es una prórroga de la bonificación del alquiler de vivienda pública a inquilinos que ya la tuvieran concedida hasta el 14 de marzo de 2020. En este caso, es una renovación de la aplicada con carácter anual para adecuar la cuota del alquiler a los ingresos de las familias más vulnerables.

La prórroga de la ordinaria se justifica en que “las personas a las que se les aplica son las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad de entre los inquilinos de vivienda pública”, como ha resaltado el director general de la Entidad Valenciana de la Vivienda y Suelo (EVha), Alberto Aznar. La medida afecta a 14.000 hogares compuestos por cerca de 50.000 personas.

Etiquetas
stats