Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat oculta informes sobre el Palau de les Arts para exculpar a Calatrava

Santiago Calatrava

Voro Maroto

El gobierno valenciano oculta desde marzo de 2013 un informe elaborado por los técnicos sobre los defectos constructivos del Palau de les Arts, el edificio de Santiago Calatrava cerrado hasta nueva orden tras el desprendimiento de parte de la fachada.

Los problemas en la fachada de la fastuosa ópera de Valencia, que costó 500 millones de euros y ahora está cerrada cuatro meses al año por los recortes, se detectaron a principios de 2013. Entonces, el Consell ya amenazó con denunciar a los responsables de la obra, el arquitecto valenciano afincado en Zurich y las constructoras ACS Dragados y Acciona.

En marzo, según Esquerra Unida, el vicepresidente valenciano, José Císcar, ya responsabilizó sutilmente a Calatrava y las empresas de los problemas del Palau de les Arts, parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Hay “un informe técnico que constata que existen defectos constructivos y reparte las responsabilidades entre todos los sujetos intervinientes en el proceso de construcción”, dijo Císcar.

Entonces, la Generalitat aún se planteaba denunciar a Calatrava, que ha ingresado 94 millones de euros por su trabajo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Lo bien cierto es que la demanda contra el arquitecto valenciano no llegó –en junio se declinó su presentación- y el informe nunca se entregó a la oposición. Pero existir, existía.

Según Esquerra Unida, el conseller de Economía, Máximo Buch, reconoció en julio la existencia del informe ocultado y auguró que a la vuelta del verano se tendría otro, más completo. Aún no ha llegado, aunque EU lo ha solicitado por vía parlamentaria, obviamente sin éxito. Mientras, Buch anunció el viernes el cierre indefinido del complejo.

Exoneración de Calatrava

“¿Dónde están todos esos informes?”, se pregunta Ignacio Blanco, portavoz adjunto de EU en las Corts Valencianes. En opinión de Blanco, la Generalitat “suma en este caso a su habitual opacidad el intento de exonerar en todo momento a Calatrava”, responsable de gran parte de las obras impulsadas por el PP valenciano en la época de desenfreno inmobiliario. Calatrava ingresó 44 millones sólo por su trabajo en el Palau de les Arts.

Una ópera de Plácido Domingo, en peligro

Mientras, la administración valenciana busca soluciones a contrarreloj para reabrir la ópera, cuya fachada deberá ser reparada o incluso, si ello fuera imposible, retirada. El próximo espectáculo previsto es Manon Lescaut, una obra con música de Puccini y dirigida por Plácido Domingo, a estrenar el 1 de febrero. Posiblemente sea cancelada.

Etiquetas
stats