Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell invertirá 20 millones para renovar el obsoleto equipamiento técnico de 'apuntmèdia'

Instalaciones de Canal 9, ahora de àpuntmèdia, en Burjassot.

Voro Maroto

El gobierno valenciano ha aprobado el presupuesto para 2017 de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació, la matriz de apuntmèdia, la nueva televisión valenciana. 36 millones de euros que se destinarán a personal -19 millones- y la producción de contenidos (17 millones para comprar unas 4.000 horas de televisión).

La aprobación del presupuesto puede acelerar la puesta en marcha de la televisión, aún sin fecha. El fenomental embrollo técnico y legal causado por el cierre de Ràdio Televisió Valenciana (decidido manu militari por el PP en 2013) y la lentitud de los procesos burocrático-administrativos están ralentizando la puesta en marcha del nuevo canal.

Por ejemplo, la obsolescencia del equipamiento de la sede de Canal 9 en Burjassot es total, peor de la esperada. La nueva cadena, según un comunicado del Consell, requerirá de 20 millones de euros en tres años para “actualizar” los medios técnicos. La dirección general está trabajando en un plan tecnológico.

Además, el centro de producción también necesita de una “puesta a punto”. Se acometerán “obras, y reparaciones” -de goteras, por ejemplo- y sustitución de refrigeradores o transformadores de luz. El edificio de Burjassot, ya con 30 años, presenta un aspecto desolador.

Una plantilla de 500 personas

El Consell ha dado el visto bueno a la plantilla propuesta por el Consell Rector de la televisión, que será de 500 personas. Los trabajadores se incorporarán de forma progresiva entre 2018 y 2019, los primeros a través de bolsas de trabajo temporal. En la oferta pública inicial, hay 9.000 candidaturas para 62 plazas.

“Es más fácil cortar un cable que construir una televisión”

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado así que la nueva televisión no tenga fecha de emisión dos años después de la llegada del gobierno del Botánico a la Generalitat.

“Nos gustaría ir más rápido”, pero el mal estado de las infraestructuras de la antigua televisión, los problemas jurídicos -denuncias por el ERE- y la “ruina que nos han dejado” -la liquidación de la antigua sociedad, decretada por ley por el PP, aún no se ha completado- no lo hacen fácil, ha explicado la vicepresidenta. Lejos quedan los tiempos en que se soñaba con reabrir Canal 9 el 9 de Octubre de 2015.

Etiquetas
stats