Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat valenciana dispara sus ingresos por la herencia del número 2 de Coca-Cola que en Madrid no tributaría

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y su número dos Clara Ferrando, tras la comisión mixta por la reforma del modelo de financiación

Sergi Pitarch

La Generalitat valenciana ha ingresado en 2017 271 millones de euros gracias al impuesto de sucesiones a rentas altas que la Comunidad de Madrid bonifica al 99 %. El récord de recaudación -un incremento del 45 %- se debe a que el Gobierno de PSPV y Compromís redujeron las bonificaciones el pasado año y a la herencia de Juan Luis Gómez-Trénor, el número dos de Coca-Cola en España que falleció el pasado año legando una fortuna a sus familiares de 2.200 millones de euros.

2017 fue el primer ejercicio con la reforma tributaria de la Conselleria de Hacienda en que las bonificaciones al impuesto de sucesiones y donaciones se redujeron del 75 % al 50 %. Además,  este impuesto está dirigido a las rentas más altas y solo tributan alrededor de un 10 % de los ciudadanos, lo que más dinero y bienes heredan. La inmensa mayoría de la gente no paga por este impuesto y al año en la Comunitat Valenciana serían unas 4.000 personas las que abonan más de 1.000 euros.

De hecho, solo con la herencia del exnúmero 2 de Coca-Cola la administración valenciana ha recaudado entre 20 y 30 millones de euros de la liqquidación del impuesto de su herencia, algo que en Madrid no habría sucedido y donde se encuentran la mayoría de fortunas de España. Así, desde el Gobierno valenciano se ha criticado esta competencia desleal de la comunidad que dirige Cristina Cifuentes, a la que consideran un “paraíso fiscal” interior. Y máxime cuando la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España, algo que reconocen hasta en el Ministerio de Hacienda.

Otros impuestos que gravan a las rentas más altas en la Comunitat Valenciana y cuya recaudación se incrementó en 2017 son los de Patrimonio e impuesto sobre depósitos. En el primer caso, los ingresos por el gravamen a los más ricos se incrementó de 112,8 millones a 149,6 y el de depósitos mejoró en un 13,8 % hasta los 29,6 millones.

Los impuestos aplicados a la fortuna de “Míster Coca-Cola”, que deja a su hermana y 11 sobrinos 2.300 millones en acciones y bienes muebles e inmuebles, es un ejemplo de redistribución de la riqueza. 

Etiquetas
stats