Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana crea un foro para elaborar informes sobre la abolición de la prostitución

Imagen de archivo de un local de alterne.

Lucas Marco

0

“La prostitución como forma de explotación sexual supone una forma extrema de violencia contra las mujeres, representa una forma de esclavitud incompatible con la dignidad de la persona y con sus derechos fundamentales y constituye una de las violaciones de los derechos humanos más graves”. De esta premisa parte la creación del Foro valenciana para la abolición de la prostitución, un grupo de trabajo creado por la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo. 

El foro, adscrito al departamento de Bravo, tiene el encargo de “analizar, diagnosticar y proponer las posibles modificaciones normativas”, tanto en el ámbito estatal como el autonómico. En los grupos de trabajo participan entidades, organizaciones, universidades “y la ciudadanía”, según la resolución publicada este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Los componentes de cada uno de los grupos de trabajo serán nombrados por la consellera de Justicia y el resultado de los trabajos se publicará en un informe con las recomendaciones, propuestas de cambios normativos o sugerencias.

La resolución sostiene que la prostitución está relacionada con el tráfico de mujeres y alude al Convenio de Naciones Unidas para la Represión del Tráfico de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, que considera la existencia de explotación sexual aunque exista consentimiento de la víctima. También hace referencia a un informe del Parlamento Europeo que sostiene que la prostitución es un fenómeno con un “componente de género”. “La inmensa mayoría de las personas que se prostituyen son mujeres y niñas y casi la totalidad de los usuarios hombres”, recuerda Bravo.

El foro se reunirá “cuantas veces considere necesario” y podrá solicitar informes sectoriales a la administración de la Generalitat y a otros órganos e instituciones. Los integrantes no percibirán retribuciones por el desempeño de sus funcione pero sí que cobrarán una indemnización en concepto de dieta y transporte.

Los partidos que componen el Pacte del Botànic —PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem— han asumido la postura abolicionista respecto al fenómeno de la prostitución. Las responsables de Igualdad de los tres partidos han registrado en las Cortes Valencianas una proposición no de ley, que pide medidas encaminadas a abolir la prostitución y la explotación sexual.

El Gobierno valenciano tiene localizados 143 locales que operan como clubs de alterne o en los que se sospecha que se ejerce la prostitución. Se trata de una de las pocas cifras oficiales sobre el negocio de la prostitución en el territorio valenciano.

Etiquetas
stats