Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano aplaza las Fallas de València y la Magdalena de Castellón por el coronavirus

El president de la Generalitat en la reunión de la mesa interdepartamental de coordinación frente al coronavirus.

Carlos Navarro Castelló

20

El Gobierno valenciano aplaza una de las fiestas más internacionales de España a causa del coronavirus. El presidente del Ejecutivo autonómico, Ximo Puig, ha anunciado este martes que quedan suspendidas las Fallas de València y la Magdalena de Castellón por la epidemia. Ambas celebraciones quedan aplazadas para celebrarlas “en el momento que sea posible”.

Esta decisión será de aquellas que quede en la memoria y que dé a la población una idea de lo excepcional de la situación creada por el coronavirus. Llega pocas horas después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya anunciado una batería de medidas para hacer frente a la epidemia tanto desde el plano sanitario como económico.

Los casos de contagio rondan los 1.700 en toda España y el número de fallecidos es de 35. Este martes ya no ha habido clases en Vitoria y desde este miércoles 1,5 millones de alumnos de la Comunidad de Madrid se quedarán en casa. Son, junto a La Rioja, zonas de 'alta trasmisión', en terminología del Ministerio de Sanidad.

A pesar de que la Comunitat Valenciana no lo es, el Ejecutivo autonómico ha decidido aplazar dos celebraciones señeras, lo que trastocará las agendas de miles de personas y tendrá una fuerte repercusión en el sector hostelero y turístico.

La medida ha sido anunciada tras el Consejo Interterritorial convocado a última hora de este martes por el Ministerio de Sanidad, al que también han asistido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el concejal de Cultura Festiva de València y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana.

Illa ya había avanzado que los eventos que supongan movimientos importantes de personas, se valorían “caso por caso con las comunidades autónomas en función de la situación de cada zona”. En el caso concreto de las Fallas, había anunciado una reunión con el Gobierno valenciano para determinar las medidas a seguir.

Puig, tras el Consejo, ha explicado que el Ministerio les ha trasladado la conveniencia de no celebrar los actos de las Fallas y la Magdalena “para minimizar los elementos de riesgo” y ha insistido en que la decisión está tomada en base a recomendaciones científicas.

La medida viene determinada tras el importante aumento de casos registrado entre este lunes y el martes, con 15 nuevos positivos, y especialmente por el desconocimiento que se tiene del origen de los 12 casos detectados en una residencia de ancianos de la provincia de València.

Esto ha supuesto el cierre del centro de día y de la residencia, así como la suspensión de las visitas. Tanto los 12 residentes infectados como el resto permanecerán en sus habitaciones y evitarán las zonas comunes por precaución.

Las Fallas en cifras

La ciudad de València cuenta con 380 comisiones falleras y cuentan con un censo de 100.000 falleros. Aunque no hay cifras oficiales, se estima que la fiesta mueve cada año unos 900 millones de euros.

Según un estudio realizado las pasadas fiestas por el Ayuntamiento, una media de 931.639 visitantes diarios llegaron a València durante la semana fallera de 2019, y más de 6 millones de personas en el mes de marzo de 2019.

Según este informe el turismo creció un 41% en València durante las fallas, del total el 89% eran españoles y entre estos los madrileños fueron el 25,40% del total, seguidos de los alicantinos y castellonenses con el 20,21% y 17,98%, respectivamente.

Respecto a los turistas internacionales, un 92.83% provenían principalmente de 10 países: Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, EUA, Suecia, Austria, Bélgica y Polonia.

Estos visitantes se concentraron durante la semana de Fallas en el centro de la ciudad, aunque también se movieron con frecuencia por la zona costera: la playa de la Malvarrosa o la zona de la Marina (el distrito dels Poblats Marítims en general). Hay que destacar en este apartado que los visitantes italianos fueron el 33,91% de los turistas internacionales y, además, que el 62% de ellos pernoctó en la ciudad.

Etiquetas
stats