Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda sigue sin aclarar los detalles del plan de ajuste remitido al Gobierno

Vicent Soler estudia unos gráficos en la sala de prensa de las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

Cerca de dos meses después de que el Gobierno valenciano anunciara a las conselleriess que debían frenar el gasto, el departamento de Hacienda todavía no ha concretado las partidas a las que afectará. La falta de Gobierno central y el rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado han provocado una situación tensa en la tesorería de la Generalitat Valenciana. El retraso en las transferencias del Estado a la comunidad autónoma hace peligrar el cumplimiento de las cuentas de la Generalitat para 2019.

De momento, los recortes -o las “medidas de contención del crecimiento de gasto”, como prefiere el conseller- llegan con cuentagotas. En agosto la cifra rondaba los 438 millones de euros entre todas las consellerias, cuando todavía no había llegado ni el Fondo de Liquidez Autonómica. En octubre, con el Plan de Ajuste presentado, requisito indispensable para que lleguen los fondos, el detalle en las partidas sigue siendo secreto.

En su comparecencia en la comisión de Economía para explicar el documento remitido al Ministerio de Hacienda, que contempla ajustes por valor de casi 365 millones, Vicent Soler ha asegurado que las partidas afectadas son aquellas que no iban a poder ejecutarse en lo que queda de año. “Retenciones de crédito”, ha explicado.

En su primera intervención, ha afirmado que una vez aplicadas las retenciones de crédito, que según ha destacado han sido “acordadas” y fruto del “trabajo conjunto” de todas las conselleries, el Gobierno valenciano podrá gastar 2.126 millones más de lo que gastó en 2018, un 10,3 % más. No habrá ningún recorte, sostiene, ya que el presupuesto ejecutado será superior al del año anterior.

Los capítulos en los que más se aprecia la “cirugía fina” del Consell, como la denomina Soler, serán los de inversiones y transferencias de capital, en la mayoría de los casos en partidas que no se habían comenzado a ejecutar y pueden trasladarse al año siguiente. 85 programas de los 131 presentados por el Gobierno tendrán que verse afectados por algún tipo de ajuste.

En su última intervención, el titular de Hacienda ha explicado algunas de las partidas que estarán afectadas por la retención de crédito. 

En las ruedas de prensa del mes de septiembre, cada vez que se ha preguntado a un miembro del gobierno por el alcance de los ajustes, ha remitido a la comparecencia del conseller de Hacienda en las Corts.

En todo caso, Soler asegura que el Ejecutivo continuará reivindicando los 1.325 millones por la infrafinanciación y el “maltrato histórico” que sufre la Comunitat Valenciana, así como la reforma del sistema de financiación autonómico. A su juicio, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es una “estafa” y a pesar de que los 427 millones del FLA extraordinario que el Gobierno liberó el 9 de octubre supusieron un “balón de oxígeno” para la caja de la Generalitat “siguen sin resolver el problema de fondo”.

Etiquetas
stats