Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodríguez dimite de presidente y diputado provincial, sin admitir preguntas: “Podemos haber sido torpes, pero nunca ladrones”

Jorge Rodríguez en su comparecencia ante la prensa.

Laura Martínez

“Nos habremos equivocado, habrá habido irregularidades administrativas, habremos metido la pata... pero nunca hemos metido la mano”, ha dicho Jorge Rodríguez recordando a Juan Cotino a su salida del TSJ. “Podemos haber sido torpes, pero nunca ladrones”, ha añadido.

Convocó a la prensa para anunciar su dimisión como presidente de la Diputación de Valencia y como diputado provincial, pero no aceptó preguntas. El socialista Jorge Rodríguez, suspendido de militancia por su partido tras la operación en la que fue detenido la semana pasada por presuntos delitos de prevaricación y malversación en la empresa pública Divalterra (antigua Imelsa), ha sido recibido este lunes con aplausos de cargos y dirigentes de su partido en la sede de la Corporación provincial cuando ha comparecido ante los periodistas, a los que ha declinado responder porque la investigación “está bajo secreto”.

Rebeca Torró, hasta ahora directora general de Vivienda de la Generalitat Valenciana, entra como diputada provincial en sustitución del presidente dimitido. Torró ha sido la mano derecha de Rodríguez en Ontinyent, la ciudad de la que es alcalde con una amplia mayoría absoluta y en la que parece dispuesto a atrincherarse, ya que ha optado por no dejar allí su cargo. No obstante, sin dimitir, delegará en su número dos las funciones de la alcaldía para preparar su defensa.

Rodríguez asegura que se marcha de la Diputación para que su detención no se utilice como arma arrojadiza para “dañar a lo que tanto quiere” y porque, aún convencido de su inocencia, cree que su defensa será más fácil fuera de la institución.

El ya expresidente de la Diputación ha aparecido con media hora de retraso, rodeado de alcaldes y dirigentes comarcales del PSPV que han lanzado una ovación durante su bajada y a su salida. Tras una comparecencia de 5 minutos, ha dado por finiquitado el asunto.

El candidato a suceder a Rodríguez en la presidencia de la Diputación de Valencia es el socialista Toni Gaspar, alcalde de Faura y encargado del área de Hacienda, que le ha acompañado en la comparecencia junto a otros cargos de la Corporación, donde el expresidente le ha mostrado su confianza. Al finalizar, el socialista se ha mostrado “orgulloso de dejar esta institución en manos de Toni Gaspar”. Isabel Garcia y Pepe Ruiz, diputados de Igualdad y Administración General, no han subido a la tarima con el resto de compañeros. La elección del sucesor, que corresponde a los socialistas, debe ser apoyada por los socios de gobierno en la institución, Compromís, la plataforma València en Comú (próxima a Podemos) y Esquerra Unida del País Valencià, ya que los socialistas no cuentan con mayoría en la entidad provincial.

Etiquetas
stats