Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan José Estellés: Arquitecto, profesor, amigo

Maria Josep Serra

Hoy mi artículo trata de arquitectura, de amistad y de admiración. De toda una lección de cultura y vida. La de Juan José Estellés, arquitecto valenciano de la Escuela de Barcelona, al que tuve la suerte de conocer y entrevistar hace años. Charla que quedó recogida en el libro Juan José Estellés Ceba, escritos y obra plástica (1935-2007), editado por su discípulo y amigo, Tito Llopis, fundador del estudio de arquitectura Vetges-Tu. El libro acompañaba la exposición organizada por el equipo del MuVIM, que entonces dirigía Romà de la Calle, y comisariada por Llopis. Estellés, integrante del Grupo Parpalló y miembro de honor de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, vivió con cierta sorpresa, por su sencillez, el homenaje que le brindaron amigos y alumnos cuando contaba 89 años.

Un homenaje, que hoy, al año de su muerte, se ha ampliado con otra gran exposición donde ejerció la docencia y transmitió su pasión por la vida, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica, en cuya creación participó en los años sesenta. Hasta mediados de febrero se pueden ver los bocetos de su primer edificio de viviendas, en el número 12 de la calle Reina Doña Germana, todavía bajo el influjo de Raimón Durán i Reynals; junto a otros proyectos posteriores como el de “Santo Tomás de Villanueva” donde se observan las ideas de Mies van der Rohe. A los que seguirán el Centro de Rehabilitación de Levante, el estadio de fútbol del Levante, y su propia casa en Campo Olivar, Godella. Como buen aficionado al cine, también disfrutó creando y construyendo el almacén, los laboratorios y las oficinas de la Filmoteca Valenciana.

Juan José Estellés, premio Lluis Guarner, fue un precursor de la arquitectura valenciana de vanguardia, a pesar de las dificultades de la época en la que le tocó estudiar y trabajar. Promoción de 1948. Sólo nueve compañeros en su curso. Tenía 28 años. “En las escuelas de arquitectura españolas no se hablaba de Movimiento Moderno, y si rara vez se hacía alguna referencia a él, era para denostarlo”, le confesará a Llopis. Estellés, que antes de comenzar la carrera se alistó en el ejercito republicano; que fue detenido y encarcelado más de un año tras la guerra, tuvo acceso a Le Corbusier y Niemeyer, por su padre, médico de profesión, que en su juventud había sido crítico de arte en el diario El Pueblo, fundado y dirigido por el Vicente Blasco Ibáñez.

Maestro de varias generaciones de arquitectos, vitalista, gran conversador, experto en arte; presidió InterArte, la feria internacional de arte moderno de Valencia. Dibujante, pintor, escritor y un gran nadador. Todo eso, y más, ha sido el valenciano Juan José Estellés. No se pierdan la excelente exposición de su vida, dedicada a la arquitectura, que presenta su alumno y amigo Tito Llopis.

Etiquetas
stats