La portada de mañana
Acceder
Cómo Aragonès y Sànchez encauzaron una investidura encaminada al fracaso
Así empezó la nueva guerra entre palestinos e israelíes
España se sitúa a la cabeza de la UE en la vacunación de los mayores frente a la COVID

La manifestación del 9 d'octubre se convierte en una histórica marcha antifascista frente a la amenaza ultra

La policía hace un cordón a la manifestación para evitar que grupos de extrema derecha la revienten.

La manifestación vespertina de la izquierda para celebrar el 9 d'Octubre pasará a la historia por ser la mayor marcha antifascista que ha acogido la ciudad de Valencia. Las agresiones de la extrema derecha del pasado año a los manifestantes de la tradicional manifestación de la Comisión 9 d'Octubre y las convocadas por grupos de ultraderecha para reventar la de este año ha movilizado a grupos antifascistas de toda la Comunitat Valenciana.

La organización ha cifrado la marcha en 15.000 personas y la fuerte presencia policial, unos 200 policías antidisturbios de Valencia con apoyo de agentes de Madrid, así como el sistema de seguridad interno de la propia manifestación, concienciado en que no hubiera enfrentamientos y en proteger a los asistentes, ha evitado altercados. Voluntarios con brazaletes rojos y amarillos se han ocupado de que nadie de la marcha cayera en la provocación de pequeños grupos de contramanifestantes que les retaban desde las aceras.

Por su parte, la manifestación convocada por la Coordinadora LGTB del Regne de Valencia -nacida del violento Grup d'Acció Valencianista (GAV) de extrema derecha- no ha logrado reunir a más de 200 personas. Las dos otras marchas montadas a través del partido Avant y la organización de reciente creación Mi Tierra -a las que se ha sumado España 2000- no han conseguido reunir ni a cien personas. Estas dos últimas marchas estaban organizadas por colectivos liderados por imputados por las agresiones del 9O del pasado año.

Grupúsculos violentos de extrema derecha han intentado reventar la manifestación durante toda la tarde, lo que ha provocado una carga de la policía a las 18 horas en la plaza San Agustín, de donde partía la marcha de la Comisión 9 d'Octubre. No ha habido detenidos pese a que los contramanifestantes han tirado gas pimienta que ha afectado a varios agentes y periodistas. Posteriormente y durante el recorrido han intentado confrontar con la manifestación pero no han tenido éxito.

Hasta siete columnas habían organizado los grupos antifascistas para reunirse hoy en Valencia, primero para manifestarse y posteriormente para protestar por las agresiones del año pasado. "Valencia será la tumba del fascismo", "Guillem Agulló ni oblit ni perdó" o "nazis no" han sido algunos de los lemas que se han coreado. También ha habido recuerdo para reivindicar los derechos y libertades del País Valenciano, lema de los manifestantes.

Los asistentes a la manifestación han recibido consignas de autoprotección, como regresar a coger el tren y los autobuses en grupos grandes para evitar "cacerías". También no exhibir banderas o chapas reivindicativas para nos ser identificados.

Aunque Catalunya y su "procés" han estado muy presentes en los insultos que lanzaban los contramanifestantes, la realidad es que no se han visto más de una decena de esteladas. Muchas banderas de "antifascistas" y de los partidos políticos que han asistido a la marcha: Compromís, Podemos, Esquerra Unida o ERPV. También de los sindicatos CC OO o Intersindical. Eso sí, también por primera vez en la historia ha sido mayor la marcha convocada por los antifascistas que la de la propia Comisión 9 d'Octubre.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2018 - 21:11 h

Descubre nuestras apps

stats