Ola de críticas al PP y Ciudadanos de Mutxamel por retirar el nombre del escritor Enric Valor de una avenida

Enric Valor ha dedicado parte de su obra a recuperar cuentos infantiles y a divulgar la gramática valenciana.

Toni Cuquerella


7

Si no hay un cambio a última hora, el pleno del ayuntamiento de Mutxamel de este jueves aprobará con los votos de PP, Ciudadanos y Vox retirar el nombre de la avenida Enric Valor para cambiarlo por el de Avenida de España. El cambio, según el gobierno de PP y Cs, es una cuestión de rangos. Así, pretende dar el nombre de la que será una de las principales vías de la localidad a España porque no tiene ninguna calle actualmente en Mutxamel, mientras que el nombre del insigne escritor y filólogo de Castalla se estudiará para una calle secundaria.

Pero este cambio ha producido una ola de críticas tanto de instituciones como de formaciones políticas. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a través de su cuenta de twitter afirmaba que "Enric Valor no merece una ignominia así", en un post en el que incluía un enlace a la plataforma change.org donde se recogen firmas contra este cambio, y que este jueves por la mañana superaba las 5.000.

El 'president' ha lamentado "la falta de nobleza y decencia ante una persona, que si algunos supieran quién es, se les caería la cara de vergüenza por lo que han hecho". "Enric Valor trabajó por nuestra cultura, educación y lengua. Fue una persona decente, noble y honrada que se merece tener un calle en todas las ciudades y pueblos de nuestro país, pero, sobre todo, en aquellas de las comarcas de Alicante que él tanto quiso y representó dignamente". Por ello, considera que la del Ayuntamiento de Mutxamel es "una decisión que ha de tener reversión, por la dignidad de todos y todas".

Por su parte el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha manifestado que "borrar de las calles para borrar de la historia a Enric Valor es mucho más que un ataque a las valencianas y valencianos, es un claro síntoma de que esta sociedad necesita poner freno a los discursos de odio y al fascismo que acaban cristalizando en acciones institucionales incomprensibles como esta".

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, también se ha pronunciado sobre la polémica afirmando que se trata de un "error gravísimo" porque se quita el nombre "de alguien que divulgó el valenciano", algo que "no se entiende". A la vez afirmaba que esta medida la permite el PP arrastrado por la extrema derecha de Vox.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) también criticaba el cambio en redes sociales y afirmaba en su twitter que "no parece el mejor ejemplo de tolerancia y respeto por uno de los grandes 'homenots' de nuestra lengua".

En cuanto a formaciones políticas, Compromís ha pedido la alta Distinción de la Generalitat para Enric Valor a título póstumo, recordando que "mantuvo viva la llama de la lengua durante la dictadura".

Desde Esquerra Unida se calificaba el acto de "cobardía, autoodio e incultura", defectos para los que su remedio ha sido enviar libros de Enric Valor al Ayuntamiento de Mutxamel "para que conozcan nuestra cultura y la obra de Valor con la esperanza que, por fin, la respeten como toca". "Dicen que el fascismo se cura leyendo", concluye la formación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats