Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La empresa de patinetes eléctricos suspende el servicio en València y se enfrenta a una multa de 19.000 euros

Los agentes decomisan los patinetes eléctricos

Carlos Navarro Castelló

La empresa norteamericana Lime ha desistido este jueves de sacar sus 400 patinetes eléctricas a las calles de València, 10 días después de iniciar su andadura.

La actuación llevada a cabo este miércoles por la Policía Local que en total requisó medio centenar de vehículos ha disuadido a la compañía, que se enfrenta a una multa de 19.184 euros por ocupación del espacio público sin permiso y por el traslado de los patinetes al depósito municipal de la avenida del Cid, dejando una curiosa imagen en la aplicación móvil de Lime, con una gran concentración de los mismos en la zona.

En este sentido, la empresa ha roto su silencio este jueves tras la intervención policial y ha reclamado al consistorio iniciar un “diálogo abierto y constructivo” para “clarificar” cómo debe operar en la ciudad, al tiempo que señala que opera servicios de movilidad sostenible en más de cien mercados mundiales, incluyendo las principales ciudades europeas.

Por su parte, la primera teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, se ha mostrado este jueves partidaria de regular la oferta de patinetes con una licitación para que sean “una o dos empresas las que trabajen en la ciudad de forma ordenada y con estacionamientos”, como se hace en el caso de Valenbisi, aunque esto es algo que “tiene que hablar el gobierno en su conjunto”.

Gómez ha señalado que el consistorio debe “ordenar y regular” esta cuestión y ha puesto como ejemplo San Francisco (EEUU), donde “se sacó una licitación y donde solo hay dos empresas que trabajan este tipo de recursos” porque de lo contrario “mañana puede venir otra y otra y al final” y al final habría “algo desregulado y desastrado”.

La socialista ha querido dejar claro que una empresa no puede “pretender venir aquí y soltar cien patinetes en la calle y que no exista ningún tipo de interlocución con la administración” porque, “para empezar, hay que solicitar permiso” como hacen los bares para poner terrazas o las fallas para colocar carpas.

Los vecinos piden más protección para los peatones

La presidenta de la Federación de Vecinos de València ha considerado que “las aceras deben ser para los peatones” y en este sentido apoya “la retirada de los patinetes eléctricos de la empresa Lime por parte de la Policía Local al no contar con el permiso municipal necesario para ocupar la vía pública”.

La Federación ha exigido mayor control por parte del Ayuntamiento sobre las actividades ilegales como el top manta o “el mobiliario de todo tipo que sacan determinados negocios a las aceras y zonas peatonales (cartelería de locales hosteleros, maceteros, soportes de postales y otros artículos de tiendas de souvenirs, cajas de fruterías, etc), lo que unido al estacionamiento de motos y a las terrazas hacen que muchas veces pasear por aceras y calles peatonales sea lo más parecido a una carrera de obstáculos”.

Críticas de PP y Ciudadanos

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha asegurado hoy: “la movilidad moderna ha atropellado al equipo de gobierno. Los ciudadanos de Valencia tiene una normativa caducada que no responde a sus necesidades”.

“Ribó y Grezzi carecen de cintura para reaccionar ante las nuevas tendencias de movilidad. Son incapaces de gestionar los nuevos modos eléctricos y de sharing porque carecen de un plan”, ha dicho Estellés, que ha recordado que “Grezzi ha despreciado todas las iniciativas que desde Ciudadanos hemos planteado respecto a los vehículos eléctricos. Grezzi no tiene un modelo de movilidad eléctrica para la ciudad”.

Por su parte, el concejal del PP, Alberto Mendoza, ha indicado que “el hecho de que a día de hoy no se haya regulado después de tres años el uso de patines y el alquiler de estos, demuestra la incompetencia y dejadez del Alcalde, que ahora se enfrenta con un problema el cual es incapaz de resolver”.

“Una empresa de la envergadura de Google, principal inversor de Lime que ha apostado por la ciudad de Valencia y que ahora se enfrenta a esta falta de previsión, sin duda se llevará una imagen nada positiva de la ciudad”, ha apuntado el edil popular.

Etiquetas
stats