LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, se reunirá el próximo miércoles, 17 de diciembre, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa con el objetivo de reforzar la colaboración institucional y acelerar la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras los daños ocasionados por la dana.
Según ha anunciado el jefe del Consell, el encuentro pretende impulsar una coordinación más estrecha entre todas las Administraciones Públicas. En este marco, Pérez Llorca trasladará a Sánchez la necesidad de constituir una Comisión Mixta integrada por el Gobierno de España, la Generalitat, los ayuntamientos afectados, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Diputación de València. El objetivo de este órgano sería coordinar de manera eficaz las tareas de recuperación y atender de forma ágil las demandas de los municipios damnificados.
El president ha subrayado que la reconstrucción requiere “diálogo, consenso y entendimiento” entre todas las instituciones implicadas, y ha defendido que solo una respuesta conjunta permitirá dar soluciones a la altura de las necesidades de la ciudadanía.
Además, Pérez Llorca aprovechará la reunión para plantear otras reivindicaciones que considera “prioritarias” para la Comunitat Valenciana, entre ellas la reforma del sistema de financiación autonómica, el fondo de nivelación para corregir el déficit estructural que arrastran valencianos, alicantinos y castellonenses, y las garantías hídricas que, ha dicho, “merece nuestra tierra”.