Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pilar Lima promete a Ximo Puig “cuidar el Botànic” tras seis días de crisis por la sustitución de Martínez Dalmau

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante la reunión con la dirigente de Podem, Pilar Lima.

Lucas Marco

0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y sus socios morados han escenificado este jueves la transición en la plaza correspondiente a Podem en el Ejecutivo autonómico. La portavoz parlamentaria de Unides Podem, Pilar Lima, se ha reunido con Puig para anunciarle oficialmente que Héctor Illueca será el próximo vicepresidente segundo en sustitución de Rubén Martínez Dalmau. Después de varios días en vilo por la crisis en el seno de la formación morada, Lima cierra casi una semana después la transición “tranquila y rápida”, según dijo este miércoles en su primera comparecencia ante la prensa.

Lima ha expresado la “muy buena sintonía” con el presidente y ha anunciado que la semana que viene quedarán cerrados los flecos del nombramiento de Héctor Illueca al frente de la vicepresidencia segunda y del departamento de vivienda. “Los detalles los comunicará el presidente”, ha dicho la portavoz parlamentaria de Unides Podem. Además, también ha desvelado que Podem ha ratificado al candidato Illueca en una sesión telemática de la que no ha dado demasiados detalles (sólo ha dicho que este martes, al día siguiente de la Ejecutiva, hubo una reunión del Consejo Ciudadano Valenciano).

“Para Unides Podem no es fácil gobernar, no es fácil estar dentro del Gobierno, nos exigen mucho más que al resto”, ha señalado Lima, quien ha profetizado que Illueca y Puig “van a estar en muy buena sintonía”. La dirigente morada ha desgranado los temas que ha tratado con el presidente: la situación de la pandemia y la desescalada, la salud mental de los jóvenes y la reforma del sistema de financiación autonómica.

Así, Lima ha abogado por “reforzar el Botànic como hemos hecho hasta ahora”. “Queda mucho Botànic”, ha declarado la portavoz parlamentaria, quien ha pedido que las políticas tengan continuidad. Lima ha asegurado que la lealtad entre los socios del gobierno autonómico “es recíproca”. “Durante seis años Unides Podem hemos demostrado que somos leales al acuerdo del Botànic, no hay otra alternativa”, ha concluido.

Etiquetas
stats