El Gobierno valenciano inicia un proceso de renovación de las unidades más antiguas de la red de tranvía de València y Alicante, así como un incremento del material móvil para dar respuesta al nuevo plan de servicio para las líneas tranviarias, además de las futuras ampliaciones de las redes de Metrovalencia (Natzaret, puerto y La Fe) y TRAM d' Alacant (Sant Joan).
Por todo ello, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene previsto adjudicar este invierno un contrato de 109.562.112 euros, IVA incluido, para la compra de 16 tranvías. Este mismo contrato contempla la posibilidad de adquirir hasta otros 12 tranvías más, en dos lotes de seis unidades, lo que ampliaría el coste total a 158,4 millones de euros.
De completarse la globalidad del contrato, supondría la adquisicón de 28 tranvías, seis más de los inicialmente previstos cuando se anunció la compra de material móvil a finales del pasado año.
Hay que tener en cuenta que en 2024 llegará el final de la vida útil de las unidades tranviarias Siemens de la serie 3800 de la red de Metrovalencia adquiridas en el año 1994, cumpliendo así con la premisa de diseño de 30 años de circulación y servicio. Sin embargo, fuentes de FGV recuerdan que a las unidades más antiguas se les hizo una renovación integral coincidiendo con los 20 años por lo que pueden seguir funcionando hasta que se vayan incorporando los nuevos vehículos.
Este contrato, cuya licitación se aprobó a finales del pasado mes de julio en el pleno del Consell, está cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027. El plazo establecido para la fabricación de estas 16 unidades se ha establecido en 32 meses.
El objetivo que se pretende con estos nuevos tranvías es conseguir la mayor capacidad posible en un solo vehículo y la mayor flexibilidad en el tránsito de acceso/descenso de viajeros para optimizar el recorrido. Además los vehículos serán plenamente accesibles, adaptados a la normativa vigente.
Estas nuevas unidades tendrán cabina en ambos extremos (bicabina), una longitud de 45 metros (las actuales Siemens a retirar tienen 25 metros y las Bombardier 32 metros), una capacidad de transporte superior a 430 viajeros por cada tranvía, lo cual es un 45% superior a las Bombardier 4200 y de más del doble que las Siemens 3800.
En la actualidad, FGV cuenta con 40 unidades de tranvía en servicio en las Líneas 4, 6, 8 y 10 de Metrovalencia y 22 vehículos en circulación en las Líneas 2, 3, 4, y 5 del TRAM d’Alacant.