Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige al Gobierno medidas ante la mayor crisis humanitaria del siglo

Inmigrantes protestan ante el cierre de la estación de Keleti en Budapest (Hungría) ayer, 2 de septiembre. / Efe

elDiariocv

El grupo parlamentario Podemos-Podem ha reclamado que Les Corts Valencianes insten al Gobierno central a que adopte medidas ante la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial y tras expresar su profunda preocupación y dolor, ha denunciado mala gestión y la insolidaridad que, una vez más, están mostrando la UE y el gobierno del Partido Popular en esta cuestión.

Este grupo parlamentario ha registrado hoy una proposición no de ley en la que solicita que se articulen vías legales de entrada en la UE a las personas refugiadas para acabar con las redes de tráfico de personas y poner fin al drama humano al que estamos asistiendo en nuestras fronteras, según ha explicado en un comunicado el diputado por Castellón, César Jiménez.

En concreto, proponen restablecer el asilo diplomático con acceso directo en todas las embajadas españolas, es decir, reabrir la posibilidad de solicitar protección internacional en las Embajadas y Consulados españoles en los estados de origen y tránsito.

Jiménez, recuerda que esta posibilidad está prevista en la Ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, aunque está pendiente aún de su desarrollo mediante un reglamento. Por ello, exige que de manera urgente se tramite dicho Reglamento y se den las instrucciones necesarias para poder aplicar esta medida de manera urgente en tanto se desarrolla el mismo.

Asimismo, en la iniciativa se reclama la eliminación, por parte de España, de la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto, especialmente Siria.

POLITICA COMÚN DE ASILO

También se plantea que se trabaje en la adopción de una política común de asilo y, mientras se desarrolla esta normativa, que se presione desde el Gobierno a la UE para que derogue inmediatamente el Protocolo Dublín 3, que prevé el regreso de una persona refugiada al país donde solicitó el asilo desde otro país miembro de la UE e impide la libre circulación de estas personas.

En ese sentido Podemos se ha posicionado en contra de la actuación de países miembros de la UE como Hungría y demanda una posición firme de la Unión Europea ante lo que está ocurriendo en la frontera de estos países. Así, instan al gobierno a exigir el fin de la militarización de la frontera y la criminalización de las personas desplazadas, desde el respeto a los Derechos Humanos y a los valores rectores de la Unión.

Podemos ha adelantado su “apoyo total a cualquier iniciativa que desde este Parlamento se ponga en marcha para afrontar de forma solidaria y responsable la actual crisis humanitaria, así como nuestra voluntad de participar en propuestas como la realizada por el Ayuntamiento de Barcelona para desplegar una red de ciudades refugio que den la bienvenida y acojan a personas refugiadas”.

En el mismo sentido, hace un llamamiento a la ciudadanía para promover y a participar en acciones que den visibilidad a esta dramática situación y muestren la solidaridad de a Comunitat Valenciana con quienes más sufren.

Este grupo parlamentario ha recordado que entre 2007 y 2013 la UE ha gastado 2.000 millones de euros en blindar las fronteras y sólo 700 en políticas de asilo y que menos del 10% de los refugiados en el mundo llegan a la UE, la mayor parte se quedan en países limítrofes a los países de los que huyen. De los 8 millones de personas desplazadas por el conflicto 6 millones se han desplazado a países limítrofes, principalmente Líbano, Turquía y Jordania; 2 millones lo han hecho a otros países y sólo 250.000 personas han logrado llegar a Europa. Es decir, sólo el 6% de las personas sirias buscan protección en Europa.

Por su parte, ha explicado Jiménez, España sólo recibe el 1% de las solicitudes de asilo de la UE. El informe de CEAR 2015 recoge que sólo 5.947 personas pidieron protección internacional en 2014 en España. De ellas, sólo 1.585 fueron admitidas a trámite (a valoración). Finalmente sólo 384 personas lograron el estatuto de refugiado y 1.199 consiguieron una protección subsidiaria.

Asimismo, ha recordado que el año pasado el Gobierno del Partido Popular se comprometió a reasentar sólo a 130 personas sirias, en el marco de un conflicto que ha desplazado ya a más de 8 millones y que sólo entre enero y agosto ha hecho huir a 264.500 personas. “El compromiso del Gobierno con esta crisis y con el derecho de asilo es, como muestran estos datos, inexistente; y puede resumirse en la siguiente frase de Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas: ‘es una crisis de solidaridad, no una crisis de cifras’”, ha concluido.

 

Etiquetas
stats