Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfonso Rus quiere que el juez anule las grabaciones que lo incriminan en las causas de corrupción

Marcos Benavent, el 'yonki del dinero' que hizo las grabaciones, junto a Alfonso Rus

Toni Cuquerella

València —

El ex presidente provincial del PP de Valencia y de la Diputación, Alfonso Rus, quiere que el juez anule los audios que lo incriminan en la macrocausa de corrupción del ‘caso Imelsa’. Para ello pretende que Marcos Benavent , el ex gerente de la empresa pública (también conocido como el 'yonqui del dinero'), declare ante el juzgado y que diga que la diputada provincial de EU, Rosa Pérez Garijo, que llevó el caso ante Fiscalía, obtuvo de forma ilícita las grabaciones, y por lo tanto que sean anuladas como pruebas, según informa el diario El Mundo.

Rus interpuso una querella contra Pérez Garijo, después de conocderse públicamente estas conversaciones que acabaron con la carrera política del también exalcalde de Xàtiva durante la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Rus se querelló contra la diputada por presuntos delitos de revelación de secretos y coacciones, pero el juzgado ha rechazado la petición y ha acordado el sobreseimiento libre de la causa. Pero la Audiencia ha matizado la decisión del juzgado y ha acordado un archivo provisional a la espera que el sumario deje de ser secreto y valorar en este momento si procede o no la declaración de Benavent.

Las conversaciones que durante años grabó Marcos Benavent fueron ratificadas por él mismo cuando se mostró arrepentido de los hechos; además, el exregidor del PP de Xàtiva añadió que “voy a provocar mucho daño, pero la gente tiene que saber la verdad (…) Me he llevado de todo, dinero y comisiones. Era un yonqui del dinero”, rematando con un “aquí va a salir mierda a punta pala”.

En las grabaciones en cuestión aparece el propio Alfonso Rus en diversas de ellas. La más conocida es una en la que presuntamente estaría contando miles de euros fruto de comisiones, pero que Rus ha negado en todo momento. En otras se hablaba del negocio que había con el nuevo sistema de privatización, implantado por Juan Cotino, de las plazas de residencias para mayores, o de las comisiones que se cobraban a promotores por presunto tráfico de influencias en la construcción de viviendas de protección oficial. En otros audios, Rus no aparece directamente, pero sí Marcos Benavent, explicando lo que serían órdenes suyas para arreglar concursos y sacar comisiones tanto para la financiación del PP cómo para los políticos del partido.

Etiquetas
stats