eldiario.es

Rus intentó lucrarse con las residencias de ancianos favorecidas por Cotino

El presidente de la Diputación de Valencia explicó a su lugarteniente como intermediar en una operación en el sector, según las grabaciones reveladas por La Sexta

- PUBLICIDAD -
Alfonso Rus y Juan Cotino.

Alfonso Rus y Juan Cotino.

Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, habría intentando lucrarse intermediando en la concesión de un contrato público para una residencia de ancianos, según las grabaciones reveladas por La Sexta.

Rus, que aún medita si presentarse a la reelección en Xàtiva pese a haber sido suspendido de militancia por el PP, negoció la comisión por su gestión con Marcos Benavent, el exgerente de la empresa pública que estaría en el centro de la trama corrupta del Dipugate.

En la conversación, Rus le explica a Benavent cómo cerrar la operación. En resumen, una empresa se haría con la propiedad de una residencia de ancianos que tendría garantizada su rentabilidad gracias a que todas sus plazas serían pagadas por la administración. Un negocio redondo, “sin riesgo”, tal como confiesa Rus.

Éste, a cambio, exigiría, supuestamente, su mordida. La operación, según La Sexta, era posible gracias al modelo Cotino, impulsado desde la Generalitat por Juan Cotino. El expresidente de las Corts Valencianes, cuando era conseller de Bienestar Social, impulsó una normativa por la que varias empresas del sector se beneficiaron con convenios con la administración para rentabilizar sus residencias. Una compañía de su familia, entre otras,  elevó notablemente sus beneficios a partir de estos cambios.

Esta es una transcripción de la conversación entre Rus y Benavent.

Alfonso Rus: Entonces aquí la jugada es que nosotros aquí cogemos 20, y a jugar.

Marcos Benavent: Vale yo se lo digo, sin problema. Hombre, no creo que diga que no. Si entra en su plan de inversiones, o lo que sea, yo lo veo de puta madre.

A.R.: ¡¡Pero si es la residencia, donde se ganan el dinero!!

M.B.: Claro, claro. Bueno, allí arriba también iba a hacer…

A.R.: Pero che, pero vamos a ver Marcos ¡hostia!

M.B.: Que sí, que sí…

A.R.: Pero si este tema está conveniado.

M.B.: Que sí, que sí… ¿conveniado que le pagan una serie de plazas?

A.R.: ¡¡¡Todas!!!

M.B.: ¿Cómo todas? Tod… ¿140 plazas estarán subvencionadas?

A.R.: ¡¡¡Claro!!!

M.B.: Pero al 100% no, habrá un porcentaje.

A.R.: ¿¿Porcentaje?? ¡¡¡Pero si esto lo cubre todo!!!

M.B.: Hostia esto es lo que… ¡¡¡Esto es un chollo!!!

A.R.: Vamos a ver. La Generalitat hace un mapa y dice “una en Benidorm…”

M.B.: Que no es el riesgo suyo de llenar los abuelitos, sino que ya están. La Conselleria [dice] “¡che! Te envío ahí 140 abuelitos pagados todos por la Conselleria".

A.R.: Esto es.

M.B.: Me cago en la puta!!

A.R.: Tú le tienes que decir “mira, yo te puedo conseguir el convenio en Conselleria, que esto está. Una ‘conveniada’. Te puedo conseguir… te puedo decir que no te cobran nada, te puedo decir que el coste es nulo… ¡Che claro!

M.B.: Pues 20, 20 es poquito.

A.R.: Pero tú le tienes que decir: “Para hacer esto tú me tienes que dar algo”. Porque aquí el problema no es de ellos, que es a ‘costo puro’, eh? Aquí no se paga nada de… aquí no hay trasvases, si tuviste que… No, aquí es ‘costo puro y duro’. ‘Puro’. Tú le tienes que decir: “Yo te voy a sacar esto sin coste que queda abierto por 20 kilos’. Ahora…, ahora…”. Tú le tienes que decir: “ahora… je, je…”

M.B.: [continuando la emulación de conversación] “…tú y yo ya hablaríamos. Tú y yo tenemos que hablar de lo mío. Esto es otra historia”.

A.R.: “…tú y yo tenemos que hablar de lo mío”

M.B.: ¡Claro! Esto es lo que voy a decirle. “Tú y yo tenemos que hablar de lo mío. Aquí hay de peaje unos 20 kilos”.

A.R.: ¡No, de peaje no!

M.B.: No, de peaje no… de… de… De paso… traspaso…

A.R.: No, de peaje no. Lo que pagaron estos a los otros.

M.B.: Correcto.

A.R.: Y esto me lo tienes que dar a mí, porque yo se lo tengo que dar a quien corresponda.

M.B.: Correcto, correcto.

Este es el vídeo de El Intermedio donde se escucha la conversación, en valenciano. Las grabaciones fueron hechas por Benavent, que durante años registró sus conversaciones comprometidas con otros miembros del PP. Esas grabaciones, como el Dipugate, están en manos de la justicia. El caso está bajo secreto de sumario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha