Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado denuncia “adoctrinamiento” contra el castellano en las escuelas valencianas por unas encuestas que también hacía el PP

Toni Cuquerella

El líder del PP Pablo Casado ha cargado contra la política lingüística de PSPV y Compromís en las escuelas usando una noticia que publica ABC este lunes con el titular “El Gobierno valenciano 'espía' qué idioma usan los alumnos en el recreo”. Esto le ha servido para acusarles de estar “imitando a (Quim) Torra en Cataluña”, y afirmar que en el PP rechazan “el adoctrinamiento” para defender el uso del castellano.

Imitando a Torra en Cataluña, los socialistas permiten en Valencia que se vigile la lengua en la que hablan los alumnos en el recreo o en el comedor 👉 Rechazamos el adoctrinamiento, apostamos por la libertad y una Ley de lengua que garantice el castellano como lengua vehicular.
pic.twitter.com/7TlHhNmOZS


Casado ha tenido el apoyo de la presidenta popular valenciana, Isabel Bonig, quien ha manifestado: “Hemos sido dique de contención frente al nacionalismo y adoctrinamiento que defienden Puig y sus socios”. Pero la acusación ha recibido una rápida respuesta desde la coalición valencianista de la mano del síndic Fran Ferri que recordaba que “el Partido Popular hacía estas encuestas, con las mismas preguntas, cuando gobernaban la Generalitat Valenciana”, y además las ha defendido afirmando que “las encuestas de usos lingüísticos para conocer el uso del valenciano en las escuelas y los planes de normalización lingüística nunca han supuesto ningún problema para los valencianos y valencianas, y mucho menos motivo de división”.

De este modo ha aprovechado para defender la política lingüística subrayando que “desde Compromís, ante la intolerancia y las mentiras de las derechas, apostamos por una escuela inclusiva, que construya puentes y que cree ciudadanía crítica. Con la aplicación de la Ley de Plurilingüismo los niños y niñas de nuestra tierra cuando acaben su educación obligatoria dominarán al menos tres lenguas sea cual sea su nivel económico y eso es lo que realmente importa”.

Con todo, Fran Ferri ha cargado las críticas afirmando que “molesta al PP, que siempre demuestra un odio visceral hacia la escuela pública porque les interesa tener una sociedad lo menos crítica y formada posible para poder intentar engañarla”.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSPV, Manolo Mata, ha hecho lo mismo criticando directamente al líder del PP así como defendiendo las políticas del Botànic. Mata ha afirmado, así, que para Pablo Casado “todo lo que es más de un idioma es un lío” a la vez que recordaba la polémica sobre sus estudios apuntando que “tiene que ir manipulando sus currículums y aparentar lo que no es”.

El síndic socialista ha señalado que “la apuesta por el trilingüismo es determinante” y que “la maduración del cerebro de los niños se realiza en los primeros cinco años de vida, en los que ese cerebro tiene capacidad para hablar varios idiomas”.

Etiquetas
stats