Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desbloqueada la apertura de la nueva RTVV

Los portavoces de los grupos políticos en la comisión de la nueva televisión

Miguel Giménez / Adolf Beltran

Valencia —

La creación de la nueva radiotelevisión valenciana, que se había atascado tras la aprobación de la ley, ha quedado desbloqueada este viernes. Los grupos parlamentarios han firmado un compromiso de apoyar a Enrique Soriano, letrado de las Corts Valencianes, como presidente del Consejo Rector de la nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació mientras Ciudadanos ha anunciado que levanta el veto a cualquier candidato a ese consejo, lo que despeja la elección aunque mantenga Podemos el voto en contra a la candidata a vocal del PP, la exdirectiva de Canal 9 Maite Fernández.

El diputado de Ciudadanos Toni Subiela y el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, han intercambiado reproches por las posiciones mantenidas por sus grupos en la negociación, pero el hecho es que el camino a la elección del Consejo Rector, que permitirá poner en marcha la nueva cadena pública, queda despejado. El candidato inicial a presidir el Consejo Rector, el periodista Josep López, cuya propuesta encalló el proceso por las reticencias de Ciudadanos ante un perfil que consideró demasiado próximo a los socialistas, ha anunciado públicamente su retirada. Ahora solo queda establecer el calendario parlamentario para la elección.

Según fuentes de las Corts Valencianes, el martes que viene se abordará el asunto en la Junta de Síndics y el viernes de esa misma semana se convocará la comisión parlamentaria en la cual comparecerá Enrique Soriano como candidato a presidente. La elección del Consejo Rector se realizaría en el pleno de los días 19 y 20 de octubre, aunque hay muchas posibilidades de que se convoque previamente un pleno extraordinario.

Subiela responsabiliza a Podemos del bloqueo

Subiela, que ha avanzado que su partido desbloqueará la reapertura de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, ha apuntado: “Ante el inmovilismo de Podemos, las trabas del PP y las formas del PSPV que generaron desconfianza, C’s está intentando poner sentido común, porque continuar en esta situación supondría que el sector audiovisual perdiera los 15 millones de euros presupuestados, lo que pondría en riesgo miles de puestos de trabajo”, y ha subrayado que su partido “siempre optará por el consenso, por la coherencia y por ser el árbitro que ayude a llegar a acuerdos”

Ha asegurado que la “irresponsabilidad” de Podemos “está poniendo en peligro miles de empleos y en Ciudadanos no estamos dispuestos a dejar pasar una oportunidad única para aportar soluciones al mayor problema de los valencianos, que es la falta de trabajo”. Al respecto, ha recordado que Ciudadanos “se ha esforzado desde el minuto cero para conseguir unos medios de comunicación públicos de calidad, despolitizados y sostenibles” y ha conseguido “la aprobación de un techo de gasto para que la futura RTVV no vuelva a ser elefantiásica”.

“Pese a que no todos los candidatos hubieran sido los elegidos por C’s, hemos optado por desbloquear la situación con responsabilidad. Cada uno tiene que saber cuál es su papel y se trata de avanzar hacia un acuerdo de mínimos para sacar adelante un proyecto fundamental para la creación de empleo”, ha señalado, y ha avanzado que, “pese a las reservas, votará a favor de los candidatos, ya que no hay motivos para continuar con esta desesperante pasividad, impropia de quienes debemos dar ejemplo de eficacia y capacidad”.

En opinión de Toni Subiela, “la incapacidad de Podemos para liderar el proceso de reapertura de RTVV con un mínimo rigor y diligencia no pueden pagarlo las empresas del sector audiovisual valenciano, ni los profesionales del sector”. “El reparto de competencias que se hizo en el Botánico tan solo ha generado desconfianza, precipitación y numerosas chapuzas durante todo este proceso”, ha concluido.

Montiel reivindica el proceso

Montiel, por su parte, ha recordado que fue Podemos quien propició el proceso participativo que culminó con una ley “sin ningún voto en contra” y con el consenso social, al tiempo que ha achacado al acuerdo entre Ciudadanos y el PP para la investidura de Mariano Rajoy la paralización de la puesta en marcha de la nueva televisión: “Ciudadanos primero aceptó los candidatos y después cambió de criterio por una estrategia marcada desde Madrid. Ahora, después del fracaso de la investidura de Rajoy y del debate de política general en Corts, cambian de opinión, pero después de cobrarse como víctima a un buen candidato y un buen profesional como Josep López”.

Así mismo, ha insistido en que han trabajado durante todo el verano en busca de un consenso: “Y mientras, Ciudadanos y PP se marcaban un órdago que no han sido capaces de mantener”. A juicio del síndic de Podemos, esta situación se podía haber evitado hace dos meses. 

No obstante, Montiel celebra el cambio de opinión en Ciudadanos, que posibilita un acuerdo “suficientemente amplio”, y confía en que Soriano sea elegido por unanimidad. De todos modos, reitera su negativa a la candidata del PP para el Consejo. “Esperamos que el Partido Popular reconsidere su propuesta. Si no es así, nosotros votaremos en contra, aunque Fernández puede salir elegida de todos modos por mayoría”, ha apuntado.

stats