Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Operación Taula: sube a 115 el número de imputados por la trama corrupta

Marcos Benavent, frente a un cuartel de la Guardia Civil en Valencia

Europa Press / eldiario.es

Valencia —

El exgerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa Marcos Benavent mantiene su condición de investigado en el caso, tras declarar durante dos horas ante el juez este martes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en su cuenta de Twitter.

Benavent había sido citado por el instructor del caso Imelsa para ratificar en sede judicial la última declaración que realizó en la Guardia Civil el pasado 1 de febrero, cuando dijo a los medios de comunicación que su intervención fue “en la línea de colaborar” con la Justicia.

Marcos Benavent permaneció entonces en las instalaciones del cuartel de Patraix durante aproximadamente seis horas, en lo que definió como una “colaboración con la Justicia”.

Fue la primera aparición pública del exgerente de Imelsa desde el pasado mes de junio, cuando declaró en el juzgado, momento en el que admitió ante los medios que era un “yonqui del dinero” y se mostró arrepentido de su actuación en la empresa de la Diputación de Valencia, etapa en la que se había llevado “de todo”.

Aumentan los imputados: ya son 115

En el Caso Imelsa u Operación Taula, declarado secreto hasta el próximo 14 de marzo, hay 115 investigados (personas físicas y jurídicas). La cifra de supuestos implicados en el asunto, que podría salpicar a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no deja de crecer, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Se investigan varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales en relación con  una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

En la pieza separada, con 49 personas imputadas (concejales, exediles, asesores y exasesores), se investigan las donaciones que efectuaron concejales, asesores y personarl del PP al partido para blanquear dinero. 

La causa, que se saldó con la detención a finales de enero de 24 personas, entre ellas el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, consta de 15 tomos (4.500 folios). La documentación incautada en los registros está clasificada en diez piezas documentales, integradas, cada una de ellas, por varios tomos.

Etiquetas
stats