Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat quiere liquidar la sociedad Proyectos Temáticos tras generar 200 millones en pérdidas

La Ciudad de la Luz podría tener que devolver 265 millones de ayudas europeas

Toni Cuquerella

Valencia —

La Generalitat pretende liquidar a lo largo de 2014 la Sociedad Proyectos Temáticos, la cual, según el PSPV, ha generado ya más de 200 millones de euros en pérdidas después de que el gobierno valenciano asumiera su deuda de 360 millones en octubre de 2012.

Esta sociedad pública fue creada en 1996 con el PP recientemente llegado a la Generalitat para realizar inversiones en proyectos que ejecutados que han sido ruinosos o no están operativos como Terra Mítica, el aeropuerto de Castellón o la Ciudad de la Luz, y otos que no se han materializao como Mundo Ilusión, el Museo de Fútbol FIFA o la Ciudad de las Lenguas.

No obstante el portavoz socialista adjunto en les Corts, Francisco Toledo, ha advertido de que esta disolución que prevé el Consell “es cosmética, porque lo que hará es trocearla en tres partes que seguirán con su actividad y, por tanto, consumiendo presupuestos públicos millonarios”.

Toledo ha denunciado la “incapacidad” del Consell para liquidar la Sociedad Proyectos Temáticos, recordando que la liquidación de esta sociedad se estableció en el decreto ley 7/2012 de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat, pero que todavía no se ha llevado a cabo. Así ha asegurado que esta 'sociedad nodriza' de los grandes eventos costará 39 millones de euros públicos a lo largo de todo 2014.

El diputado socialista apunta que los 359.708.917 euros que la Generalitat asumió de deuda de la sociedad “repercutió en más recortes sociales pero, sin embargo, fue incapaz de disolver la sociedad” durante 15 meses, y lo prolongarà a lo largo de los próximos 12. Toledo explica que “nos ha constado 106 millones en transferencias (69 en 2013 y 39 en 2014), que podían haber ido a evitar recortes y copagos a las personas mas vulnerables”. Además, ha añadido que “en 2012 la sociedad generó unas pérdidas de 96 millones, diez más que el año anterior, a las que habrá que sumar las pérdidas de 2013 que aún desconocemos”.

Etiquetas
stats