Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bronca de Génova al PP de la Diputación de València por votar contra los Presupuestos de Rajoy

Grupo del PP en la Diputación de València

Europa Press/eldiariocv

La dirección nacional del PP ha desautorizado este martes la decisión del PP de la Diputación de València de votar a favor de una moción para pedir una financiación más justa ante la “marginación” de los valencianos en los Presupuestos Generales del Estado. A su entender, el apoyo a esa moción ha causado “sorpresa” en 'Génova' y provoca “desconcierto” en los votantes del PP, han indicado a Europa Press fuentes del partido.

En concreto, el pleno de la Diputación de València ha expresado por unanimidad su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por contemplar para los valencianos “unas inversiones que no compensan ni se ajustan a su peso poblacional” y ha pedido, en este sentido, “el mismo trato que se da al resto del Estado español”. Así, ha reclamado un “trato justo” para “no ser ciudadanos de segunda”.

De esta forma, el PP se ha unido a la iniciativa presentada por los portavoces de los cuatro partidos que integran el equipo de gobierno -PSPV, Compromís, València en Comú y Esquerra Unida- y de Ciudadanos en la que se hacía hincapié en “la marginación” de los valencianos en los PGE de 2017.

“Sorpresa” en Génova

Fuentes del partido han asegurado que esta decisión del PP de la Diputación de València ha causado “sorpresa” en 'Génova', donde recuerdan que hace un mes ya se produjo un episodio similar cuando la presidenta del PP regional, Isabel Bonig, apoyó una declaración institucional sobre el maltrato a la Comunidad Valenciana en los presupuestos de 2017.

Tras el tirón de orejas que dio Rafael Hernando a Bonig el PP recondució su discurso para desmarcarse de las críticas e interpretar aspectos positivos de las cuentas estatales.

En este sentido, las mismas fuentes han subrayado que la votación crítica del PP de la Diputación se trata de una “reiteración en un error” que “no conduce a nada”. Además, han destacado que esa decisión de votar a favor de esa moción ni siquiera se ha consultado con la dirección nacional del partido y provoca “desconcierto” en los votantes del Partido Popular.

Por todo ello, desde el PP nacional han asegurado que esa votación del partido en el pleno de la Diputación de Valencia “queda desautorizada”.

Congreso suspendido

Este conflicto se produce mientras el PP todavía no ha resuelto quien será el presidente o la presidenta del partido en la provincia de València, cargo al que aspira la portavoz popular en la Diputación, Mari Carmen Contelles, contra el actual ocupante del cargo, Vicente Beotret.

Así la celebración del congreso está suspendida y el PP no prevé celebrarlo hasta que no haya un acuerdo previo entre los dos candidatos que aspiran a presidir la formación, para garantizar la integración y la unidad de la formación.

Etiquetas
stats