Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se adhiere al “rechazo absoluto” del parlamento valenciano al presupuesto de Rajoy

El pleno de las Corts Valencianes aprueba la declaración institucional contra los presupuestos del Gobierno para 2017.

Voro Maroto

Valencia —

Las Corts Valencianes han aprobado por unanimidad una declaración institucional contra los presupuestos del gobierno del PP para 2017, que castigan a la Comunidad Valenciana: es la segunda donde más bajan las inversiones -300 millones de euros menos que en 2016- y es la autonomía que menos dinero por habitante recibe.

La indignación con los presupuestos es general. De ahí que los partidos del gobierno del Botánic (PSPV-PSOE, Compromís y su apoyo parlamentario, Podemos) hayan unido fuerzas con los de la oposición, Ciudadanos y PP. Estos, tras una discusión sobre temas formales, han aceptado criticar los presupuestos hechos por sus compañeros de partido.

El parlamento valenciano manifiesta “su más absoluta rechazo a las inversiones territorializadas que contempla el proyecto de presupuestos del Estado para 2017”. Y anuncia cuatro acciones para intentar pararlo o enmendarlo. Las tres primeras, reafirmar las decisiones de las Corts Valencianes para garantizar una inversión mínima en la Comunidad Valenciana, recordar éstas a los senadores y diputados estatales valencianos y  pedir medidas de presión al gobierno autonómico.

Unión de todos los senadores y diputados valencianos

Además, las Corts Valencianes convocan a los senadores y diputados de todos los partidos a acudir al parlamento el 25 d'Abril, día en que la cámara celebra su jornada y se conmemora la derrota valenciana en Almansa. El “encuentro” deberá servir “para coordinar acciones para revertir esta situación injusta”.

La declaración detalla el maltrato del gobierno de Mariano Rajoy a la Comunidad Valenciana y refleja el sentir de gran parte de la política valenciana. El presidente de la Generalitat ha calificado los presupuestos de “indignantes” y el alcalde de Valencia ha estallado: “Nos bajan en 20 millones la porquería de inversiones que teníamos”. El gobierno no destina ni un euro al soterramiento ferroviario ni a su transporte metropolitano.

Etiquetas
stats