Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda pierde la mayoría en la Comunitat Valenciana

Laura Martínez

11

Los partidos del Pacto del Botánico (PSPV, Compromís y Unides Podem) no consiguen revalidar la mayoría en las Corts Valencianes. Los resultados arrojan una mayoría clara para la derecha, con el PP de Carlos Mazón como primera fuerza política, que logra 40 asientos en el Parlamento autonómico. Los populares mejoran notablemente su resultado, absorbiendo el voto de Ciudadanos, que se queda fuera de la cámara autonómica; pasan de 19 a 40 diputados.

Los socialistas mejoran el resultado de 2019 pero no consiguen la mayoría suficiente para gobernar. El PSPV que encabeza Ximo Puig suma cuatro escaños, situándose en 31 asientos. En un hemiciclo en el que la mayoría absoluta se consigue con 50 diputados, la coalición del Botànic solo suma 46; pierden seis escaños en su conjunto. Compromís, que había sido la segunda fuerza del Ejecutivo progresista y la cuarta en las Corts Valencianes queda ahora con Joan Baldoví en tercera posición, bajando a 15 diputados -pierde dos-, pero la debacle de Unidas Podemos hace inviable reeditar el acuerdo de Gobierno.

Con el 96% de los votos escrutados, Unides Podem no logra entrar en el Parlamento autonómico. La formación que encabeza Héctor Illueca se queda con un 3,5% de los votos y pierde su representación en las Corts Valencianes. La pérdida de escaños de este partido, que contó con 8 en los pasados comicios, hace que las tres izquierdas del Pacto del Botánico no puedan revalidar el Gobierno autonómico. La formación pierde más de la mitad de los apoyos en términos porcentuales.

Por su parte, Vox obtiene 13 escaños, tres más que los que logró en las pasadas elecciones autonómicas, y sube al 12,5% de los apoyos totales, frente al 10% con el que contaba. Con los 40 escaños del PP, la derecha suma mayoría absoluta. Ciudadanos se queda sin representación en el Parlamento Valenciano: sus 18 diputados se esfuman. Los comicios se han saldado con una participación del 68,8%, una de las más bajas en la serie histórica.

El PP gana las grandes alcaldías

Los populares consiguen arrebatar a la izquierda las dos alcaldías en las capitales de provincia y consolidan su liderazgo en Alicante. En la ciudad de València, que había sido el feudo de la izquierda, los conservadores liderados por Maria José Catalá obtienen 13 concejales, siendo la lista más votada, y el partido de ultraderecha Vox otros cuatro. Compromís, que ostentaba la alcaldía con Joan Ribó al frente, pierde un concejal y se queda con 9 asientos, mientras que el PSPV de Sandra Gómez mantiene unos resultados similares a los de 2019, repitiendo con 7 concejales. Catalá podrá ser alcaldesa pero necesitará al partido de ultraderecha para gobernar. Gana la derecha por un asiento, revirtiendo el resultado de 2019.

En Castelló, la alcaldesa socialista Amparo Marco pierde la vara de mando, que pasará al PP. Con la candidata Begoña Carrasco a la cabeza, los populares obtienen 11 ediles, que sumarán a los 4 de Vox. Compromís se queda con tres concejales en este ayuntamiento.

Por su parte, en Alicante, bastión de la derecha, los populares amplían su mayoría. El partido que encabeza Luis Barcala se hace con 13 concejales, aumentando así en cuatro ediles su resultado, mientras que Vox duplica su representación pasando de dos a cuatro ediles.

Resultados de 2019

En las pasadas elecciones autonómicas, los socialistas de Ximo Puig fueron la primera fuerza política con un 23,8% de los votos y sumaron 27 escaños, con 637.673 votos. La segunda fuerza política fue el PP, con 19 escaños y un 18,8% escrutado, un total de 504.403 votos. Ciudadanos, que fue tercera fuerza, obtuvo el 17,45% de los votos, 18 escaños para un total de 470.676 votos. En cuarta posición se situó Compromís, que con un 16,44% de los votos (443.640 en total), obtuvo 17 escaños. En quinta posición entró Vox, con 10 escaños para 281.608 papeletas, un 10% del total de los votos. Por último, Unides Podem, el tercer socio del Pacto del Botánico, obtuvo 8 escaños con el 7,98% de los votos, un total de 215.392 votos papeletas.

stats