¿Se puede lograr una salida feminista a la crisis? El Consell dibuja algunas líneas en las políticas públicas
La economista Linda Scott abroncaba el pasado martes a los líderes políticos por ignorar la perspectiva de género en las políticas públicas que buscan una salida de la crisis. Semanas atrás, la escritora Silvia Federici reclamaba una mirada internacional para afrontar los conflictos a los que debe hacer frente el feminismo. Todavía a la sombra de 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, las preguntas de la sesión de control de este jueves en las Corts Valencianes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha estado marcada por la fórmula para una salida feminista de la crisis sanitaria, económica y social.
Todos los grupos salvo Vox se han interesado de un modo u otro por cómo las políticas públicas pueden contribuir a reducir la desigualdad entre hombres y mujeres y cómo aplicar la perspectiva de género para mejorar las condiciones materiales de las mujeres, grandes afectadas por la crisis derivada de la pandemia. El PP afeaba que el Consell no aplicara la subida salarial del sector sociosanitario a las empleadas de limpieza de los hospitales; Ciudadanos recalcaba las cifras del paro femenino, Compromís pedía una hoja de ruta feminista para abordar la crisis y Unides Podem reclamaba una reforma del poder judicial para acabar con “la justicia patriarcal”.
Los miembros del Consell han ido respondiendo a las preguntas de sus socios y de la oposición, dibujando un camino para salvar las desigualdades: un plan de empleo, cambio de roles, incentivos para estudiar carreras científico-técnicas, refuerzo de la red de atención a víctimas de violencia machista e incentivos para fomentar la paridad en empresas privadas.
Ximo Puig anunció la puesta en marcha en el servicio público de empleo Labora de un plan de empleo para reducir la temporalidad laboral, que se ceba con las mujeres, que estará dotado con 20 millones de euros. El plan prevé apoyar la contratación de mujeres en empresas privadas en sectores masculinizados para avanzar en la paridad e impulsar a las mujeres en los puestos directivos, donde son minoría. En el sector público, se plantean dos líneas: por un lado, fomentar la incorporación de mujeres paradas de larga duración con perfil cualificado para facilitar la “reconexión” con el mercado laboral; por otro, programas mixtos de empleo y formación para mujeres sin cualificación que les otorgue un certificado de profesionalidad. En el caso de mujeres que no cuenten con la cualificación, se impulsará un programa de formación dual y contratos de formación y aprendizaje en empresas privadas. El objetivo del plan es frenar “ciertas inercias” del mercado laboral, que va expulsando a las mujeres a medida que ascienden en la jerarquía profesional y considera la maternidad una interrupción a la carrera.
Para las mujeres con empleo, la brecha salarial y la elevada tasa de temporalidad siguen siendo un lastre. La brecha salarial anual entre hombres y mujeres se sitúa en el 21,61% en la Comunitat Valenciana, aunque en tres años se ha reducido cuatro puntos, porcentaje que la pandemia ha hecho peligrar. Según la Encuesta de Población Activa, durante 2020 la tasa de paro se ha incrementado dos puntos hasta situarse en el 16,4%, con un incremento en la tasa de paro femenina ligeramente superior y una tasa de temporalidad femenina en el 27%, mientras que en términos globales esta tasa se ha reducido del 26,8% hasta el 25%. Según la EPA, la tasa de parcialidad en las mujeres se situó en 2020 en el 27,4%, mientras que en los hombres es del 8,75 %. Por motivos de cuidados, el porcentaje de jornada parcial en mujeres es del 20%, frente al 4% en hombres.
Puig reivindicó que el trabajo y la aportación de las mujeres ha sido “imprescindible” durante la pandemia y considera que debe serlo en la recuperación, asegurando que el Consell trabajará por que no haya “ni un paso atrás en las conquistas alcanzadas”. “El feminismo es lo que ha hecho avanzar la sociedad en las últimas decenas de años, y ha sido principalmente desde el ámbito progresista”, señaló el presidente valenciano, que insta a la oposición a trabajar conjuntamente para que “tengan la conciencia de que todos estamos a una contra la violencia de género”.
El Consell ha comenzado a preparar una ley de Igualdad que pretende fomentar la paridad en la representación de todos los ámbitos de la vida pública. La paridad en las empresas públicas e instituciones es una cuestión que ya legislaron las Corts Valencianes y ahora el Ejecutivo autonómico busca incentivos para que las empresas privadas hagan lo propio. La vicepresidenta, Mónica Oltra, quien impulsa este proyecto que se constituirá con las asociaciones feministas y los agentes sociales, reivindicó el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista, mientras que Puig recordó que gracias a este acuerdo las indemnizaciones a las víctimas se equiparan a las que reciben las víctimas del terrorismo y se han incrementado notablemente.
0