Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Morera cree que hay “soluciones técnicas” para que haya grupo valenciano en el Congreso

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto al president de las Corts Valencianes, Enric Morera

elDiariocv

Valencia —

El presidente de las Corts Valencianes y secretario general del Bloc, partido mayoritario en la coalición Compromís, Enric Morera, se mostró convencido este lunes de que la candidatura 'Compromís-Podemos. És el Moment' tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados porque existen “soluciones técnicas” para ello.

Así de optimista atendió a los medios de comunicación Morera, tras asistir al desayuno informativo con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia. El líder de Compromís explicó que el portavoz de la candidatura valenciana, Joan Baldoví, está trabajando para conseguir el objetivo de tener una “voz propia” valenciana “cooperando con otros”, y señaló que “hasta el martes a las 20 horas hay tiempo para presentar el escrito”, que será firmado “por todos los diputados de És el moment”.

Así, explica que existen soluciones técnicas que “sólo puede ser vulneradas por la arbitrariedad de la interpretación del reglamento de las Cortes y hay vías que nos permiten y que se están analizando ahora mismo conseguir esa solución”, desveló Morera, sin querer dar más pistas sobre la negociación.

Para el presidente de las Corts, la articulación de los grupos políticos en el Congreso ha sido “muy arbitraria y efectivamente, como dice Mónica Oltra (en referencia a la cesión de senadores) se da carta de naturaleza a un transfuguismo legal”.

No ha pedido a Puig que haga de medidador

Morera dijo además que no ha pedido al secretario general del PSPV y president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con quien Compromís forma gobierno, hacer de mediador con el PSOE para este asunto, “porque el presidente Puig ya tiene suficiente trabajo con lo que tenemos aquí, con lo que nos hemos encontrado”, sino que se está hablando con los “interlocutores” en el Congreso. No obstante, señaló que “una solución que incluya al partido socialista siempre iría bien para la estabilidad política de nuestra comunidad (autónoma)”.

“Hay diversas posibilidades, muy amplias”, insistió el líder de Compromís, subrayando que su grupo trabaja “hasta el último minuto” en “todas” ellas y que todavía hay “mucha partida” por delante. “Vamos a conseguir el grupo parlamentario”, zanjó Morera.

Etiquetas
stats