Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP intenta desmarcarse de su gestión de centros de acogida de menores criticada por el Síndic de Greuges

Imagen del centro menores Monteolivete de València

Toni Cuquerella

El coordinador del área social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, se ha querido desmarcar de las responsabilidades del PP en su etapa de gestión de los centros de acogida de menores después conocerse las irregularidades anunciadas por la vicepresidenta Mónica Oltra.

Pese al informe crítico de la gestión de la conselleria durante los gobiernos populares, Zaplana ha cargado contra Oltra afirmando que lo que debe hacer es “ir directamente a poner una denuncia judicial. Sin embargo Oltra se va a los platós de televisión”.

Zaplana además ha querido defender la gestión durante la etapa del gobierno del PP, después de que Mónica Oltra criticara que no se producían inspecciones desde el año 2005. Así el diputado ha acusado a la también vicepresidenta de “mentir” afirmando que “todos los años hay inspecciones en todos los centros de menores y es la Fiscalía de menores es la encargada de velar por los menores tutelados y todos los años ha hecho inspecciones en los centros”.

Reacción “repugnante”

A estas acusaciones del PP ha contestado la diputada de Compromís, Mireia Mollà, que las ha calificado de “repugnantes”. Mollà, ante la afirmación de Zaplana de que sí se hacían las inspecciones ha manifestado que “nada más lejos de la realidad”, porque lo refrendaba el propio Síndic de Greuges.

Mireia Mollà explica que el Síndic abrió una queja de oficio en la que se plasmó la conclusión de que “la entonces Consellería de Bienestar Social (de los gobiernos del PP) no cumplía de forma sistemática con su obligación legal de realizar el seguimiento y supervisión de los centros de acogida de menores con la periodicidad legalmente establecida”.

La diputada ha reprochado así que “si no se hacen inspecciones no se actúa”. Con ello lamentaba que “al PP le ha interesado más llamar mentirosa a la consellera, cuando efectivamente es real lo que está denunciado Mónica Oltra, en vez de velar por la protección de los menores dice mucho de ellos”.

Etiquetas
stats