Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unanimidad en IU para exigir la dimisión de David Rodríguez si se confirma que viajó a Cuba con fondos públicos

David Rodríguez (en el centro), coordinador de EUPV, junto a Rosa Pérez Garijo (a su derecha)

elDiariocv

Valencia —

Este miércoles se conocía que el coordinador general de Esquerra Unida, David Rodríguez, habría viajado a Cuba para asistir al funeral de Fidel Castro en noviembre de 2016 con cargo a la asignación del grupo de EUPV en la Diputación de Alicante.

Así, Rodríguez, elegido para liderar Esquerra Unida tras imponerse un mes antes a la candidatura que encabezaba Rosa Pérez Garijo (avalada por Alberto Garzón), habría cargado los 1.150 euros del viaje a las arcas públicas, según ha avanzado el diario Información de Alicante, que explica cómo el grupo de Esquerra Unida en la institución provincial no ha justificado la asignación 37.849 euros correspondientes a 2016, entre los que se encuentra la factura del viaje de Rodríguez a La Habana.

Tras conocerse esta situación, han sido numerosas las voces dentro de EUPV las que han exigido explicaciones a Rodríguez y a la concejala en El Campello y diputada provincial alicantina Raquel Pérez. De este modo, las direcciones local y comarcal de Esquerra Unida en Alicante han anunciado que van a solicitar, al igual que anteriormente han hecho el diputado en el Congreso, Ricardo Sixto, y la responsable federal de Política Municipal, Estefanía Candel, una reunión con Pérez para que les explique el “balance pormenorizado” de los gastos efectuados con cargo a la asignación de la Diputación que aún no ha justificado.

La formación censura el comportamiento de su representante en la institución provincial al ser la única diputada que no presentó las cuentas anuales en el pleno de la Diputación el pasado mes de julio. “Esquerra Unida se ha caracterizado por su trabajo contra la corrupción”, por lo que quieren lanzar el mensaje “claro y contundente” de que deben ser ejemplo de gestión del dinero público: “No permitiremos que haya una sombra de duda sobre el uso correcto que del mismo hacen los cargos públicos”.

De confirmarse el pago del viaje de Rodríguez con dinero procedente de la Diputación provincial, las direcciones local y comarcal consideran que se deben producir dimisiones “de inmediato”. En esta misma línea se ha expresado también la exdiputada autonómica Esther López Barceló, miembro de la dirección federal de Izquierda Unida, quien ha asegurado que exigirán todas las cuentas de la Diputación y las “explicaciones pertinentes”.

Actos “impropios” de EU

López Barceló califica estos actos de “impropios de una organización que se ha batido el cobre contra la corrupción” por lo que también ha apuntado que pedirá la dimisión de Pérez y de Rodríguez de confirmarse que el viaje se costeó con fondos públicos. En la misma línea se ha manifestado Pérez Garijo, quien ha calificado de “hecho gravísimo” este tipo de prácticas “que siempre hemos denunciado”.

Desde eldiariocv.es nos hemos intentado poner en contacto, sin éxito, con el coordinador general de EUPV, David Rodríguez.

Etiquetas
stats