Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esquerra Unida apuesta por el comunismo de David Rodríguez para intentar recuperar su espacio

El nuevo coordinador general de Esquerra Unida, David Rodríguez

Miguel Giménez

Valencia —

Diez meses después de la renuncia de Marga Sanz y su equipo, Esquerra Unida ya tiene una nueva dirección y un coordinador general. Se trata de David Rodríguez, que se ha impuesto por un escaso margen (51 por ciento de los votos, 197 apoyos) a la candidatura que lideraba la diputada provincial y concejal en Catarroja Rosa Pérez Garijo (obtuvo 189 votos).

El recién escogido como máximo dirigente de EUPV ha defendido la necesidad de “trabajar duro” durante los próximos años “por una EUPV unida, soberana, digna, enmarcada en el espacio político de izquierda transformadora, implicada en los movimientos sociales, con un protagonismo clave en la política municipal, para recuperar visibilidad y capacidad de incidencia socio-política de nuestra formación, en lo social y en lo institucional”.

Rodríguez apuesta por una hoja de ruta “propia” para EUPV de forma que la formación, con vocación “anticapitalista, republicana y feminista”, no se “convierta en una simple delegación o sucursal de Madrid”. Así, considera que es necesario “revitalizar el espacio político” de izquierdas que representa Esquerra Unida, “y no convertirnos en 'ala izquierda' de una nueva organización o sujeto político”, en referencia a movimientos como Podemos o confluencias como la de 'A la Valenciana'.

Un nuevo Consell Polític para cuatro años

Un total de 420 delegados estaban convocados este sábado en Paterna a la XII Asamblea de EUPV para elegir al nuevo Consell Polític Nacional que regirá el destino de la formación los próximos cuatro años, y todo ello después de unas semanas de agria polémica por las diferencias entre las dos candidaturas sobre el sistema de elección del nuevo coordinador.

El duelo entre los 'garzonistas', agrupados en la candidatura 'Una nova EUPV per a un nou País Valencià' de Pérez Garijo y Marina Albiol, y la apuesta del resto de sectores, encabezados por el núcleo duro del Partido Comunista en 'Una esquerra necessària per a la transformació del País Valencià' y dirigida por Rodríguez, se ha saldado con el triunfo de este último. Rodríguez tiene 31 miembros en el Consell Polític por 29 de Pérez. Los sesenta miembros restantes de este órgano los deberán elegir las diferentes agrupaciones comarcales.

En opinión del nuevo coordinador general de EUPV, se trata de una dirección que “es el reflejo de esta pluralidad, expresión de la voluntad mayoritaria que se traduce en compañeras y compañeros dispuestos a darlo todo, con convicción, capacidad y voluntad de luchar social y políticamente”.

Etiquetas
stats