Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Pérez Garijo será la candidata del sector afín a Garzón para liderar EU

Rosa Pérez Garijo (tercera por la derecha) junto a otros integrantes de la lista “Una nova EUPV per a un nou país”

Voro Maroto

El sector de Esquerra Unida (EU) afín a Alberto Garzón ya tiene candidato para liderar la organización: Rosa Pérez Garijo, diputada provincial de Valencia,  denunciante del  “caso Taula” y concejal en Catarroja. La abogada competirá con David Rodríguez, el aspirante del sector duro del Partido Comunista, por el puesto de coordinador en la asamblea que se celebra el próximo 15 de octubre en Paterna (Valencia). 

El partido llega a un cónclave decisivo en medio de una notable división. El sector ya encabezado por Pérez Garijo pide “la apertura en los procesos de decisión”, que “la militancia en su conjunto sea el centro de la acción política” -en detrimento de la dirigencia- y “atender a las demandas sociales existentes, incluso por encima de nuestras propias voluntades”.

En resumen, potenciar las confluencias locales estilo Guanyem, democratizar la organización, abrirla a la sociedad,  concebirla como un instrumento para mejorar la vida de las personas, casi como un movimiento social más, y no en un fin en si mismo.

Este grupo, afín a Garzón, cuenta con el respaldo de algunos de los rostros más conocidos de EU. La eurodiputada Marina Albiol, el vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, o los exdiputados autonómicos Ignacio Blanco y Esther Lopez Barceló. Impulsó un manifesto por “la apertura y democratización” de EU donde se pedía el sufragio universal en la Asamblea. 

La gestora que dirige el partido se negó para optar por el sistema clásico, donde la elección recae en los delegados presentes en la asamblea y las agrupaciones comarcales. “El Consell Polític Nacional -máximo órgano del partido entre asambleas- discutió el asunto en julio y no optó por el sufragio universal sino por el sistema clásico, que no es menos democrático y además es el que marcan los estatutos de EU”, dice Roberto Rovira, portavoz de la dirección provisional.

Albiol, la número tres

Además de Pérez Garijo, estos candidatos completan la lista del sector crítico, que se presentará con el lema, o bajo el nombre, de 'Una nova EUPV per a un nou país'. Nahuel González, concejal de Gandia; Marina Albiol, eurodiputada; Manu Clemente, concejal de Chiva; Estefanía Blanes, portavoz de Guanyar Alcoi; Miquel Lorente, coordinador y concejal de Xàtiva; Mireia Biosca, activista social; Iñaki Pérez, concejal de Elda; Lucía Ibáñez, coordinadora de L’Alacantí; y Víctor Domínguez, concejal de Guanyar Alacant.

La lista encabezada por David Rodríguez será presentada este jueves en Valencia.

Etiquetas
stats