Pedreguer retirará el nombre de Juan Carlos I por su investigación, la Marina de València lo quitó hace tres años en su plan estratégico

Vista aérea de la Marina del Puerto de València

El nombre del rey emérito Juan Carlos I ha empezado a ser puesto en cuestión en algunos ayuntamientos valencianos. La investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo para aclarar si el anterior rey de España cobró comisiones ilegales induce a que se planteen este tipo de decisiones municipales.

En un contexto diferente del actual, el nombre del rey emérito fue borrado de la dársena de uso ciudadano en Valencia, que en la época del PP fue bautizada como Marina Real Juan Carlos I y que desde marzo de 2017 tiene el nombre de Marina de València.

El espacio fue bautizado con el nombre del que entonces era el rey de España para albergar la Copa del América en 2007 durante la etapa del PP, pero con el cambio de gobierno y con alcaldía de Compromís se replanteó el nombre. Fue a través del Consorcio València 2007 que gestiona el recinto y con la presentación del plan estratégico 2017-2022 por el que se relanzaba un proyecto que engloba el impulso de nuevas empresas emergentes.

Ahora, en un nuevo contexto, el ayuntamiento de la localidad alicantina de Pedreguer, también gobernada por Compromís, anunció la retirada del nombre de Juan Carlos I a una avenida tras la investigación abierta por la Fiscalía. El anuncio se realizó después de que otro grupo municipal, el de la CUP, presentase una mocion en el mismo sentido para que se votase en el pleno municipal.

En el caso de Almenara (Castelló) también Compromís ha propuesto el cambio del nombre de la escuela CEIP Juan Carlos I, un nombre que ya se pidió que se retirara por parte del mismo claustro de profesores en 2013, pero fue rechazado en Consell Escolar en 2016. Entonces se pedía porque el rey emérito no tenía ninguna relación con la localidad, y Compromís presentó una moción en el ayuntamiento que tumbó el gobierno del PSPV. Ahora, cuatro años después, y tras la investigación abierta por fiscalía, la coalición volverá a traer al pleno la misma propuesta de cambio de nombe que tampoco prosperará porque debería tener el visto bueno de la mayoría absoluta socialista para triunfar.

El portavoz municipal, Quique Castelló, explica que en caso de rechazarse no se abandorá la lucha, que recurrirán a la Consellería de Educación, e incluso pedirán que se haga una consulta popular. En todo caso recuerdan que también se aprobó un protocolo en el ayuntamiento para declarar persona 'no grata' a cualquiera condenado por corrupción, lo que obligaría a retirar el nombre del rey emérito en el caso, todavía hipotético, de que llegara a ser condenado.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 22:15 h

Descubre nuestras apps

stats