Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vicent Marzà dimite como conseller de Educación y fuerza la remodelación en el Gobierno valenciano

Vicent Marzà y Àgueda Micó en la rueda de prensa de despedida del conseller de Educación / Europa Press

Laura Martínez

1

El dirigente de Compromís Vicent Marzà deja la conselleria de Educación, Cultura y Deporte para centrarse en la gestión de su partido. El político, cabeza de Més Compromís, la rama mayoritaria de la coalición valencianista, ha anunciado su decisión este miércoles como parte de la estrategia para reforzar electoralmente el Acuerdo del Botánico.

El conseller, que comunicó el martes la decisión a la vicepresidenta, Mónica Oltra, y al presidente, Ximo Puig este miércoles, asegura que deja la cartera de Educación para “fortalecer Compromís” y poder garantizar una reedición del acuerdo del Gobierno en coalición. Marzà se mantendrá como diputado en las Corts Valencianes y se dedicará a la gestión de las alianzas electorales estatales, municipales y autonómicas, como coordinador político de Més y parte fundamental de Compromís. Tanto el dirigente como el partido consideran que durante los siete años que lleva en el cargo ha cumplido sus compromisos políticos y creen que ahora debe dedicar sus esfuerzos a preparar la coalición para los próximos comicios.

“Puede ser que alguien aprovechara estar como conseller para tener una plataforma y luego presentarse a un proceso. Si estoy de conseller estoy al 200%, y no quiero aprovechar la visibilidad de una conselleria para, en paralelo, dejar la conselleria y dedicarme a otra cosa”, ha recalcado al defender su decisión.

Marzà, que ha agradecido a todo el equipo de la conselleria y especialmente al secretario autonómico Miguel Soler su trabajo, ha aprovechado el proceso de remodelación que prepara Ximo Puig para tomar la decisión. Su sustituto se conocerá este mismo miércoles, una vez sea ratificado por la Ejecutiva del partido, aunque aún se desconoce si será nombrado en el pleno del Consell de este viernes. Los plazos dependerán de la remodelación de la rama socialista, prevista para finales de esta semana.

La dimisión del conseller fuerza una remodelación del Ejecutivo autonómico del Pacto del Botánico, que integran el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem. El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, lleva semanas meditando cómo dar un nuevo impulso a la acción de Gobierno, con eventuales cambios en la Conselleria de Sanidad y otros departamentos como Hacienda o Innovación y más peso para Infraestructuras y Política Territorial. El hándicap de la reforma era circunscribirla a la rama socialista del Gobierno que forma con Compromís y Unides Podem, dos formaciones que hasta el momento rehusaban hacer cambios, aduciendo estar contentos con su gestión. La marcha de Marzà abre la vía a una reforma más ambiciosa en el último año de legislatura y en algunos sectores se interpreta como una presión hacia Mónica Oltra, con un cambio que no había sido pactado en Compromís.

La marcha del todavía conseller se barajó el pasado diciembre, cuando el portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, anunció su dimisión para volver al ejercicio profesional. Entonces se especuló con la posibilidad de que asumiera el cargo de síndic en las Corts Valencianes. Tras varias semanas de reflexión en el seno de Més Compromís, Marzà optó por mantenerse como titular de Educación debido a la situación sociosanitaria derivada de la pandemia. Con la evolución de la Covid más calmada, los dirigentes de la coalición valencianista abogan ahora por “fortalecer” la organización. El diputado por Castellón descarta adoptar un papel más activo en primera línea hasta las elecciones, aunque matiza que estará donde le marque su partido. “No tengo ambición personal y no me mueve nada personal, la decisión de liderar Compromís es colectiva. Hace falta fortalecer el proyecto, se hace necesaria una mayoría mas amplia”, ha insistido.

Arropado por Compromís

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Aitana Mas, y el diputado y portavoz en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, han agradecido este miércoles al conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, su “buena gestión” y han valorado que ha sido el titular de esta área “que más ha durado en el cargo”, que este mismo día ha anunciado que deja.

Gerard Fullana era uno de los nombres que se barajaban para sustituir a Marzà al frente de la conselleria, junto a los de la actual secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó. Al final ha sido Tamarit la escogida para asumir la cartera de Educación, Cultura y Deporte.

Etiquetas
stats