Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig cree que cuando Ábalos dirigía Ferraz, en estas mismas circunstancias, también habría exigido el escaño

Ximo Puig junto a José Luis Ábalos en una imagen de archivo.

Europa Press / elDiario.es

Madrid / València —

0

El expresidente valenciano Ximo Puig ha dicho no entender el comportamiento del exministro José Luis Ábalos al negarse a dejar su acta de diputado tras el estallido del denominado 'caso Koldo' que implica su asesor, y de hecho cree que Ábalos también habría exigido esa renuncia si siguiera siendo secretario de Organización del PSOE.

“Una persona que ha sido responsable de la organización de este partido sabe muy bien la responsabilidad que uno tiene en cada momento y la lealtad que debe a su partido”, ha expresado Puig ante los medios este miércoles en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la decisión de Ábalos de pasar al Grupo Mixto ignorando la exigencia de “asumir la responsabilidad política” que le pedía el partido tras el estallido del 'caso Koldo'.

Puig, que acaba de ser nombrado embajador delegado permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ha explicado además que el PSOE ha actuado “adecuadamente” en este tema y cree que Ábalos “habría hecho lo mismo”.

El dirigente valenciano ha asegurado además que sintió “mucha tristeza” durante la rueda de prensa que dio este martes el ahora exdirigente socialista para explicar su decisión de pasar al Grupo Mixto. “Yo intento entenderlo todo, y humanamente lo entiendo todo, pero en términos políticos no”, ha incidido.

Al ser preguntado por si ha tenido algún tipo de conversación con Ábalos, Puig ha aclarado que “no” porque “no ha podido” aunque ha dicho que “lo siente” porque es una persona con la que ha tenido “mucha” relación.

“Es su decisión”

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha rechazado valorar la decisión del diputado por Valencia José Luis Ábalos de irse al Grupo Mixto del Congreso después de que el PSOE le exigiera el acta por el 'caso Koldo'. “No voy a entrar en valoraciones personales, es su decisión y tendrá que ser valorada”, ha zanjado.

En cualquier caso, ha vuelto a defender la “actuación” de su partido en este caso y ha recalcado: “El PSPV está muy bien representado con los diputados que tenemos actualmente en el Congreso, que harán magnífica labor en defensa de los intereses valencianos”.

“Hemos tomado decisiones durísimas y hemos demostrado una vez más que la corrupción es incompatible con el Partido Socialista”, ha proclamado.

Por contra, ha acusado al PP de vivir en una “realidad paralela” con sus críticas por el 'caso Koldo' cuando es el único partido condenado como “banda criminal organizada”. Ha hecho hincapié en que no hay “absolutamente nada” relacionado con el PSPV en este caso y ha denunciado que “es deleznable que el PP intente levantar sospechas sin justificación”.

Etiquetas
stats