Dos nuevos positivos elevan a 17 los contagios por coronavirus en la Comunitat Valenciana

El president Ximo Puig y la consellera Ana Barceló durante su visita al Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

Después de tres días sin novedades en cuanto a nuevos contagios en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad Pública y Salud Universal ha confirmado este miércoles dos nuevos positivos en el Hospital Clínico de València, con lo que la cifra total de contagios asciende a diecisiete (dieciséis en la capital valenciana y uno en el Hospital de La Plana de Vila-real).

La consellera Ana Barceló ha explicado en rueda de prensa que se trata de dos mujeres que no han viajado a las zonas de riesgo pero son contactos de otras personas que anteriormente han dado positivo, presentan sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario.

La consellera ha querido destacar una vez más que “se han detectado precisamente por las pruebas que establece el protocolo a partir de los casos confirmados”, un protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad y que se aplica en todas las comunidades autónomas que “está funcionando con precisión”, según Barceló. Desde los primeros casos confirmados, Salud Pública se ha puesto en contacto con el entorno de los pacientes positivos, informándoles de su situación, evaluándoles en función de sus síntomas y controlándoles de manera minuciosa por parte de los profesionales de la sanidad pública.

Hasta el momento se han diagnosticado como negativas un total de 351 pruebas en toda la Comunitat Valenciana.

Dispositivo Especial de Alerta Epidemiológica

La consellera ha visitado esta mañana junto al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), donde se ha ubicado un Dispositivo Especial de Alerta Epidemiológica por coronavirus.

Este dispositivo incluye el teléfono 900 300 555 y personal especializado de refuerzo para el CICU, y recibe además las llamadas derivadas desde el 112. Desde su puesta en funcionamiento el pasado miércoles 26 de febrero hasta las 22 horas del lunes, el dispositivo ha recibido más de 3.600 llamadas, de las que casi el 50% han sido para solicitar información general y un tercio corresponden a personas que tienen síntomas clínicos pero no cumplen los criterios epidemiológicos, por lo que se ha descartado la necesidad de realizar las pruebas para conocer la presencia del virus. En todos los casos, un especialista ha valorado la situación de la persona y ha activado los mecanismos necesarios para cada uno de ellos.

El dispositivo especial comenzó a funcionar la semana pasada con cuatro puestos de atención telefónica y gestión de la demanda, pero ante el aumento paulatino de llamadas, se ha incrementado en tres puestos más para la atención de los ciudadanos, lo que suma un total de 7 puestos. Además, se ha aumentado en otros tres puestos el refuerzo de la actividad de urgencias y emergencias del Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

Desde el CICU se atienden de manera habitual una media de 1.600 incidencias diarias -en 2019 fueron en total 584.000 incidencias-, atendidas por 10 puestos de atención telefónica.

Recomendaciones para personal sanitario

La consellera ha anunciado que este mismo martes se ha remitido una carta a los colegios de médicos y de enfermería de la Comunitat Valenciana, así como al Instituto Médico Valenciano en la que se informa de que la Comisión de Salud Pública y la Comisión de Coordinación Asistencial del Ministerio de Sanidad han lanzado una serie de recomendaciones en relación con el coronavirus.

Entre ellas, que se abstengan de organizar y asistir a congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación de gran afluencia, al menos en las próximas semanas. El objetivo es "evitar que todas estas personas, implicadas muy estrechamente con el cuidado de pacientes, puedan actuar como transmisores de la enfermedad", ha señalado Barceló.

Protocolo del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha establecido una serie de requisitos mínimos para la atención domiciliaria de los pacientes positivos con el objetivo de garantizar una atención segura y unos niveles adecuados de prevención de la infección y protección de los familiares: disponibilidad de una vivienda adecuada, con una estancia con buena ventilación y que pueda ser dedicada de forma específica para el aislamiento del caso, con posibilidad de designar un baño exclusivo para el paciente; disponibilidad por parte del caso de teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas.

Además, ausencia de convivientes con condiciones de salud que supongan una vulnerabilidad: personas ancianas, con enfermedades crónicas, inmunodeprimidas o embarazadas. Tanto el paciente como sus convivientes deben ser capaces de comprender y aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección.

Disponibilidad de un equipo específico en el centro sanitario con capacidad suficiente para hacer el seguimiento del caso, idealmente mediante visitas o controles por vía telefónica, que posibilite la atención y seguimiento domiciliarios.

Toda la información actualizada en: http://www.san.gva.es/coronavirus.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 12:47 h

Descubre nuestras apps

stats