Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Epidemiólogos de la Universitat de València: “El coronavirus puede dejar de ser un problema en dos o tres meses”

Los epidemiólogos en pleno debate en la Universitat de València

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

“La gripe tiene variantes porque muta, pero si el coronavirus no tiene tantas mutaciones tiene posibilidades bajas de subsistir, por lo tanto, es importante comprobar que no mute; en mi opinión en dos o tres meses dejará de ser un problema por la llegada del calor que reduce mucho el riesgo de contagio, como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) en 2003”.

Así se pronunció este lunes José Luis García, director del I2SysBio, centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, quien moderó un debate junto a otros cuatro epidemiólogos de la institución, en concreto, Fernando González, Santiago Elena, Ron Geller y Mireia Coscollá.

Según García, “no nos hemos vacunado contra el SARS ni contra otros coronas y por tanto no creo que vayamos a vacunarnos contra el coronavirus de forma periódica como lo hacemos contra la gripe”.

No obstante, los expertos remarcaron que es pronto aún para garantizar cómo puede evolucionar y por tanto debe tratarse con “todas las cautelas necesarias” porque se trata de un nuevo virus del que se desconocen muchas cosas y puede que deje de circular entre los humanos en unos meses, que provoque muchos contagios o que se convierta en un virus estacional y llegue cada año causando algunos casos. 

Sobre las medidas tomadas hasta ahora por las autoridades sanitarias españolas, todos los investigadores coincidieron en que son las adecuadas para intentar contener el virus: “España lo ha hecho bien, otros países no tanto y van a tener una epidemia”.

Sobre la posibilidad de que se produzca una vacuna, comentaron que si bien China podría tener alguna lista en poco tiempo, en Europa será difícil que se pueda distribuir antes de un año por la mayor cantidad de restricciones legales existentes.

En cuanto a la evolución de los afectados, comentaron: “Llevamos dos meses de epidemia y se están acumulando datos; se llegará a un pico máximo y luego empezarán a caer los casos, aunque a día de hoy no podemos afirmar con seguridad si desaparecerá en verano como sucedió con el SARS o se mantendrá como algo estacional”.

Los expertos hicieron un llamamiento a la calma puesto que “más del 50% de los casos diagnosticados están ya curados y se han recuperado sin problemas”.

Además, recomendaron medidas preventivas como el lavado de manos o toser en el codo para evitar la expansión del virus, al tiempo que insistieron en que las mascarillas solo son efectivas a modo de prevención para personas afectadas con el virus, no para los que no lo tienen.

En este punto, lamentaron los bulos que se propagan sobre todo a través de las redes sociales. “Se han detectado más de 80 diferentes, algunos tan absurdos como el de cerveza Coronita cuyas ventas han bajado muchísimo; quizás la mejor medida contra el virus sería cerrar Twitter”, bromearon los expertos.

Los cinco epidemiólogos coincidieron en afirmar que a día de hoy no se justifica cancelar congresos, ferias u otros actos multitudinarios como las Fallas, puesto que se consideran “medidas exageradas” y “no efectivas”.

“La situación general es que no hay que alarmarse, esta es una situación que preocupa y hay que tener cuidado, pero no alarmarse porque es un virus convencional algo más fuerte que un catarro o una gripe”, afirmó García.

Según comentó, “vamos a tener que acostumbrarnos a estos virus porque las zoonosis (enfermedades de animales que pueden contagiarse a personas”, han existido toda la vida; China es un país en el que se come prácticamente cualquier animal y con la globalización es fácil que situaciones de este tipo se puedan dar; una medida efectiva que se puede tomar es prohibir comer determinados animales salvajes, que contienen infinidad de virus y que ha podido ser el origen de este coronavirus“.

Etiquetas
stats