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Una asociación de trabajadores sin afiliados y un exdiputado del PP que asesora a la patronal del juego presionan para tumbar la ley valenciana contra la ludopatía

Exterior de un salón de juego a pie de calle.

Lucas Marco

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Una asociación de trabajadores del sector del juego sin afiliados ni portavoces. Un consultor y exdiputado autonómico del PP que combina la comunicación de este misterioso ente con la de la patronal catalana de máquinas recreativas. Y un objetivo común: tumbar la Ley del Juego valenciana que pretende limitar la proliferación de casas de apuestas y salones de juego.  

En plena pandemia del coronavirus ha surgido la fantasmagórica Unión de Trabajadores de Salones de Juego de la Comunidad Valenciana (UTSJCV) que pide la retirada del proyecto de ley y acusa a los partidos que sostienen al Gobierno del Pacte del Botànic de poner en riesgo miles de puestos de trabajo. 

La UTSJCV dice haber nacido “frente a los ataques que en los últimos meses estamos recibiendo por parte de determinados partidos políticos e instituciones públicas valencianas”. 

El proyecto de ley que impulsa el Gobierno del Botànic, formado por PSPV-PSOE, Compromís y Podem, impedirá que haya máquinas tragaperras a menos de 850 metros de los centros escolares, tal como informó este diario. Así, la UTSJCV aboga por mantener la ley actual que regula el sector, aprobada en 1988.

La página web de esta singular asociación fue creada el pasado 31 de marzo por la empresa Juan López Comunicación SL, propietaria de la consultora Strategycomm. Joan López Alegre, el accionista único de esta mercantil, ha sido, según su currículum en LinkedIn, diputado por el Partido Popular en el Parlament de Catalunya y asistente del entonces eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta en el Parlamento Europeo. Profesor y columnista de la edición catalana del diario ABC, López Alegre fue además “asistente de comunicación” del entonces vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras. 

La consultora Strategycomm también gestiona el marketing y la comunicación de Europer (Asociación independiente de empresas operadoras de máquinas recreativas de Catalunya). “Somos una empresa que afortunadamente lleva muchos años en el mercado trabajando”, afirma por correo electrónico el CEO de la consultora Joan López Alegre. 

A pesar de estar supuestamente formada por 2.500 trabajadores, no cuentan con afiliado alguno. La UTSJCV es “una asociación que no genera afiliados ni tiene vocación de continuidad sino que surge a raíz de la preocupación por el futuro de su trabajo, por lo tanto funciona vía redes sociales, wasap y relación de unos trabajadores con otros”, señalan fuentes de la entidad a eldiario.es. La web, estrenada hace poco más de un mes, indica que la “la UTSJCV está formada por más de 2.500 trabajadores y trabajadoras”.

El fantasmagórico ente tampoco tiene “forma jurídica alguna” y se limita a “explicar la realidad laboral” de “miles de personas que ven su empleo en cuestión si la ley del juego, actualmente en tramitación, avanza hasta el final con su actual redactado”.

“Hay que tener en cuenta que la situación económica creada por el coronavirus dejará a estas personas sin empleo y, lo que puede ser peor, sin alternativa”, agrega la UTSJCV en sus respuestas a un cuestionario de este diario enviado a través del consultor Joan López Alegre.

El periodo de enmiendas a la ley acabó unos días antes del decreto de estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 (la ley será una realidad cuando sea aprobada por el Pleno de las Corts Valencianes). El sindicato sin afiliados no presentó ninguna enmienda al texto “porque la idea surgió cuando se vio el redactado definitivo de la ley que tenía que aprobar el pleno de las Corts de abril y luego durante el confinamiento fue cogiendo forma”. 

La UTSJCV tampoco cuenta con portavoz alguno. “Los impulsores están hablando entre ellos si hace falta crear una asociación y elegirán también portavoces próximamente para reunirse con los grupos en las Corts”, sostienen las fuentes consultadas.

El manifiesto inaugural de la entidad, emitido el pasado 1 de mayo, ha tenido un impacto que se ha limitado a la revista Azar (“líder y decano de la industria del juego”) y a la edición valenciana de Economía Digital, de cuyo consejo de asesores forma parte el consultor Joan López Alegre desde hace un par de meses, según su currículum en Linkedin

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